Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara,Jalisco
Ante 153 de 183 integrantes del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, este miércoles; Héctor Raúl Pérez Gómez , titular del Centro Universitario del Ciencias de la salud y su similar del de Ciencias Económico Administrativas, Tonatiuh Bravo Padilla, aspirantes a la rectoría general, respectivamente, presentaron en prolongada comparecencia, sus propuestas de trabajo.
El primero destacó que su proyecto hacia la segunda Universidad en importancia del país, se basa en cuatro ejes centrales: Compromiso Social, Competitividad Nacional e Internacional, Gobernanza y Cobertura. Enfatizó el objetivo de incrementar esta última hasta en 8 por ciento; hacerse acreedora a mayor presupuesto anual y logre el trato de Universidad Nacional, considerando su relevancia en el Occidente y la demanda que enfrenta. Por otra parte habló del compromiso por mejorar las condiciones salariales del personal administrativo y académico, que registra evidente rezago:
“.. en ese contexto uno puede señalar desde el ámbito de los académico, que en los últimos años, los aumentos salariales no satisfacen ni siquiera el índice inflacionario y eso nos deja un gran rezago a los académicos para ofrecer calidad. Al hablar de dignificación, me llama la atención el que habla de los programas que pueden repercutir en los académicos. Tenemos años sin llevarlo a cabo hemos hecho programas especiales que si bien han favorecido a algunos académicos, la gran mayoría sigue sin tener esta re categorización tan necesaria y anhelada…”
Por su parte el rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo Padilla, de quien se dice, tiene gran parte del consenso de los consejeros, expuso un plan operativo en 15 ejes, entre los que sobresale la intención de dinamizar el crecimiento de la matricula con respeto y dignidad considerando que la cobertura en educación media superior en Jalisco, es de 61. 7 por ciento y ocupa el lugar 22 entre las entidades federativas en este rubro. Respecto a la cobertura en el nivel superior, subrayó que es de 33.5 pro ciento, insuficiente para alcanzar la media nacional:
“…nosotros tenemos que comprometernos con un aumento de la matricula porque es una exigencia social, pero lo tenemos que hacer con responsabilidad y equidad; con responsabilidad, porque hacer lo que comenté hace un momento, evidentemente no solamente sería una distorsión, sería un acto comprometería la inteligencia de la universidad de Guadalajara, pero enfrentamos un problema no menor en Jalisco, somos la tercera entidad a nivel nacional que tiene más jóvenes entre 14 y 29 años que no tienen oportunidad ni de estudiar, ni trabajar…”
Subrayó el propósito de hacer de la UdeG, una universidad incluyente. Ambos aspirantes, ratificaron la prioridad de impulsar la transparencia y rendición de cuentas, recordando el prestigio ganado por su vocación de institución financieramente responsable.