Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
El diputado priista vallartense, representante del quinto distrito, Gustavo González Villaseñor, presentó una iniciativa de Ley para crear el Premio Estatal del Medio Ambiente, cuyo principal objetivo es reconocer y apoyar a los municipios – inteligentes- de la entidad que destaquen acciones a favor de la preservación de sus entornos naturales y/ o reservas ecológicas. Precisó que esto permitirá que las localidades identificadas a través de su trabajo y programas respectivos, obtengan apoyos consistentes por cumplir con la Planeación Ambiental y Criterios que redundan en el desarrollo de la entidad.
Al presentar los argumentos que motivan esta propuesta expuso:
“…a consecuencia del calentamiento global, se ha provocado el cambio climático, mismo que a lo largo y ancho de nuestro planeta ha dejado incuantificables daños económicos y miles de vidas perdidas..el cambio climático es el problema ambiental más serio que enfrenta la humanidad en toda su historia, y a pesar de ello la sociedad tiene una respuesta pasiva.. .se propone la presente iniciativa, que sin duda motiva e invita a las autoridades municipales a participar en un concurso noble, necesario y de competencia sana para Jalisco…”
Sin precisar monto o cuantía, comentó que el premio en cuestión será entregado por el gobernador cada cinco de junio en evento público, coincidiendo con la conmemoración del día Internacional del Medio Ambiente; al o a los municipios que a criterio del Ejecutivo y la SEMADES, evidencien planeación y criterios ambientales. Tal iniciativa, dijo, tiene el respaldo de diferentes organismo ciudadanos.
Elogió la Red de Monitoreo Ambiental para la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual realiza pruebas con la estación móvil y analiza el sistema de comunicación que a su vez trasmite información en tiempo real y genera mayor participación de sus municipios conurbados, involucrándolos de manera directa en el tema del medio ambiente, eso hace destacable a Jalisco, abundó.