domingo , 24 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Las aplicaciones telefónicas para detectar el cáncer de piel no son muy precisas; estudio

viernes, 18 de enero del 2013

 

 

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes que utilizan algoritmos para analizar lesiones de la piel no serían demasiado útiles para identificar
cuáles son cancerosas.
Las aplicaciones se comercializan como educativas solamente y, por lo tanto, las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no las reconocen como dispositivos médicos.
Pero eso no impediría que algunos confíen en herramientas económicas en lugar de consultar a un dermatólogo, lo que podría retrasar el diagnóstico de lesiones potencialmente peligrosas. “Por ahora, no existe nada que reemplace el examen completo de la piel que realizan los dermatólogos para detectar un
melanoma u otros cánceres de la piel”, dijo la doctora Karen Edison, dermatóloga de la Universidad de Misuri, que no participó del nuevo estudio.
“Mandarle una fotografía a un desconocido en algún lugar del mundo puede ser tranquilizante si la imagen muestra muy claramente que (la lesión) es benigna, de modo que es algo bueno -dijo-, pero puede ser peligroso en otras situaciones que no manejamos adecuadamente.”
En el nuevo estudio, los autores utilizaron fotografías de 188 lesiones prediagnosticadas (60 melanomas y 128 lesiones benignas) para verificar la precisión de cuatro aplicaciones para teléfonos inteligentes diseñadas para identificar melanomas en imágenes obtenidas previamente.
Tres de esas aplicaciones, que cuestan menos de 5 dólares, utilizan algoritmos para determinar si una lesión luce cancerosa. La cuarta envía imágenes a un dermatólogo matriculado por 5 dólares por lesión.
La aplicación más precisa de las tres primeras no reconoció 18 de los 60 melanomas y las clasificó erróneamente como de bajo riesgo, según publica en JAMA Dermatology el equipo de la doctora Laura Ferris, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania.
Los usuarios de estas aplicaciones “deben saber que es aceptar un gran riesgo -dijo Ferris-. Si se retrasa la extirpación o la evaluación de un melanoma, se vuelve más profundo, y con el tiempo crece la posibilidad de que se disemine y sea mortal.”
La aplicación que incluye la evaluación de un dermatólog  funcionó mejor que el resto. Diagnosticó erróneamente una de cada 53 imágenes de lesiones cancerosas.
Tres aplicaciones clasificaron más de la mitad de las lesiones benignas, no cancerosas, como peligrosas.
El equipo no reveló las marcas comerciales de las aplicaciones evaluadas porque su objetivo era determinar la  precisión de este tipo de herramientas en general.
El sitio online de una empresa que comercializa una aplicación similar para analizar lesiones cutáneas con fotografías en tiempo real, SkinVision, advierte a los clientes:
“Nunca descarte el consejo médico profesional ni demore la consulta por algo que haya leído en SkinVision. No confíe en la información de SkinVision en lugar de solicitar la orientación médica profesional”.
Y en el sitio online de la aplicación Mole Detective se lee: “Siempre consulte a un médico si le parece que un lunar luce sospechoso. La evaluación de Mole Detective no es un diagnóstico sino que lo ayuda a vigilar mejor los síntomas de un melanoma en casa”.
Ferris comentó que existen ciertas aplicaciones dermatológicas que pueden ayudar a los pacientes. “Hay aplicaciones que informan sobre el melanoma. Están las que recuerdan cuándo hay que ir a hacerse el control dermatológico
de la piel. Eso es muy bueno”, dijo la autora.

Reuters

Scroll To Top