El Gobierno de México presentará en febrero una iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria con el objetivo de poner en orden la deuda de los estados y municipios, anunció hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En una reunión con representantes de medios de comunicación, Videgaray señaló que el Gobierno federal no puede rescatar a los estados y municipios endeudados porque carece de una partida presupuestal para ello, además de que se generaría un precedente indeseable.
El ministro indicó que debido a que el tema es urgente en febrero se presentará una iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria para los Gobiernos locales.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció como una de las 13 primeras decisiones de su Gobierno una iniciativa en ese sentido, y que el tema también se incluyó como un compromiso inmediato en el Pacto por México suscrito por el mandatario y los líderes de los tres principales partidos políticos del país.
Precisó que el proyecto de ley ya se elabora en conjunto con los partidos firmantes del Pacto por México, y adelantó que los principales objetivos serán establecer límites al endeudamiento y reducir los costos del mismo.
Posteriormente, en una entrevista radial, Videgaray declaró que aunque no todos los estados y municipios están en condiciones de endeudamiento desbordado, “no pueden seguir ocurriendo esos casos de excesos que ponen en riesgo la estabilidad económica y financiera del país”.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los pasivos de estados y municipios pasaron de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 a 2.8 por ciento en 2011. Al 30 de septiembre de 2012, la deuda total de las entidades federativas y municipios ascendía de 406.764,6 millones de pesos (32.181 millones de dólares).
En los últimos días han salido a la luz numerosas irregularidades y problemas financieros en Gobiernos locales de México. A la fecha suman nueve los exalcaldes del sudoriental estado de Chiapas detenidos por haber sido descubiertas inconsistencias en las cuentas públicas que entregaron al concluir sus gestiones.
También se han descubierto gastos no justificados por cerca de mil millones de pesos (casi 80 millones de dólares) en las cuentas del anterior Gobierno de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos y un importante centro turístico del país.
Incluso potencias turísticas internacionales como Acapulco (suroeste) enfrentan graves problemas financieros. En diciembre pasado el alcalde, Luis Walton, reconoció que al Gobierno municipal le fue bloqueado un crédito bancario de 80 millones de pesos (6,1 millones de dólares) por estar en el buró de crédito.
EFE