Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
En entrevista radiofónica este miércoles, el gobernador, Emilio González Márquez, afirma que gran parte de las motivaciones y críticas de los diputados priistas, luego de aprobar irremediablemente el nuevo crédito por dos mil 439 millones de pesos para pagar deudas por los Juegos Panamericanos, es producto de su intención por reincorporar el cobro de tenencia a los jaliscienses.
El mandatario estatal, externo estar preocupado ante este hecho que puede provocar un razonable malestar en la población, toda vez que ese impuesto fue derogado oficialmente a partir de 2012 en la entidad. Repite: “ preferí ajustar el dinero, pero bajar los impuestos a la gente..”
Por su parte el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso, Miguel Castro, al sentirse aludido, desmiente categóricamente que exista intención de promover la reinstalación de la tenencia, ya que es un tema que no está sobre la mesa legislativa.
Cabe señalar que ante el señalamiento de que el gobierno emilista es responsable de elevar considerablemente la deuda pública estatal durante este sexenio, el ejecutivo sostiene que se han dicho falsedades al respecto, pues las finanzas de Jalisco son fuertes y estables. Remarca que el Estado se ubica en el lugar 14 a nivel nacional en deuda documentada ante la Secretaría de Hacienda y es el cuarto que más aporta a la riqueza nacional o producto interno bruto.
Precisa que destinarán 2.4 por ciento del presupuesto para el pago de la deuda que no supera los 15 mil millones de pesos. Cabe mencionar que de acuerdo con datos oficiales, y versión de analistas económicos, Jalisco arrastra un endeudamiento público cercano a los 26 mil millones de pesos .