domingo , 24 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Plúma Crítica por Edel García

Doña basura y los tres mosqueteros

miércoles, 16 de enero del 2013

 

 

Opinión por Edel García

El gobierno de Ramón Guerrero sí ha tenido que guerrear de verdad para cumplir sus metas de campaña. Algunas no han sido tan hermosas como las prometió en su tiempo pero otras han demostrado una preocupación porque el Municipio marche dejando rastro de actividad al menos.

Sigo insistiendo en que el diálogo ha sido la mejor arma del alcalde para llegar a los problemas y si no solucionarlos, por lo menos darles otra cara. Sin embargo, el pleito más interesante sigue estando en los juicios entablados con empresas y personas ajenas al gobierno actual con quienes se perdió en pasadas administraciones.

Cuando hablamos de algunos de ellos salen a relucir ineludiblemente el pleito de la basura y aquellos afectados por el dinero que se les debe. Ya se sabe desde hace años que ha habido problemas con las empresas encargadas de los residuos sólidos. Desde 2005 Envir Eau se hizo con la concesión del servicio en Puerto Vallarta, ganado con sospechas.

Luego el ex primer edil Javier Bravo le quitó la concesión aplicando la ley como quiso y se la dio a Proactiva hasta la fecha. El asunto fue que el rescindir el contrato de Envir Eau no más para dárselo a otra empresa violó el contrato y fue demandado el Ayuntamiento Municipal. La dichosa falta de asesoramiento y el momento dejó un juicio que se perdió y ha puesto a los gobiernos subsiguientes, en vela con el dinero.

Sin embargo, los problemas con el servicio de recogida de residuos sólidos han continuado porque Proactiva no ha prestado al máximo su actividad social. El gobierno al no pagar las prestaciones de la mencionada empresa ha condicionado lo peor, primero debían unos 30 millones y luego 50 como se dijera ayer después de la sesión. Todo arrastrado del anterior mandato.

Proactiva dejaba de recoger los días que se habían acordado, no pasaba por las colonias y la basura se amontonó considerablemente. Al ser este un asunto que no se puede eludir por ser Puerto Vallarta un polo turístico, afeaba las calles y ponía en tela de juicio la ciudad ante su entrada más fuerte de ingresos.

Al parecer, como no se ha pagado aún, no se realizan las funciones en su totalidad y es Servicios Públicos quien lo lleva a cabo casi en un cien por ciento. Se ha demostrado que proactiva no cuenta con la capacidad para realizar la recolección. Ayer en sesión nocturna del Ayuntamiento fueron citadas a las comisiones de Gobernación, Hacienda, Servicios Públicos, Ecología y Salud, para dictaminar qué hacer con los casos de Proactiva y Envir Eau.

En el gobierno de Salvador González Resendiz se revisó el contrato de Proactiva Medio Ambiente Puerto Vallarta SA de CV y se vieron irregularidades. Eso tuvo lugar el 31 de enero de 2011, qué se hizo…nada. Pues a día de hoy sigue lo mismo, se auxilia a la empresa a realizar un servicio que de por sí debe cumplir so pena de incumplimiento de contrato.

Es un pleito de tres mosqueteros (gobierno más las dos empresas) ya que la idea es rescindir el contrato a Proactiva y devolvérselo a Envir Eau nuevamente. Creyendo que ellos lo harán mejor que la actual empresa. Lo interesante es que la deuda que tienen con Envir Eau es mayor que la que se le debe a Proactiva.

Se sabe que no tiene que pagarse todo lo que Envir Eau alegue en juicio pero por favor, qué seguridad darán de que no terminarán haciendo lo que Proactiva hace. En lugar de estar buscando endeudarse con préstamos nuevos para otros planes, se debería poner en gran resguardo la basura doméstica.

Ya es un problema de por sí que todo el tiempo no se podrá sufragar. Uds mejor se ponen de acuerdo pues esta salsa huele muy mal. Y ni miren para arriba porque Jalisco está cada vez más endeudado y el poco dinero que había se lo entregaron a los policías en un aumento de sueldo. Díganme…¿Doña Basura cómo le hace con sus tres mosqueteros?

Scroll To Top