viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

El rey de Marruecos nombra como jefe de Gobierno a un islamista moderado

martes, 29 de noviembre del 2011

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró este martes por primera vez jefe de Gobierno a un islamista moderado, Abdelila Benkiran, líder del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), vencedor en las elecciones legislativas del pasado 25 de noviembre.

“El rey Mohamed VI se entrevistó en las primeras horas de la tarde en Midelt (centro), con Abdelila Benkiran, secretario general del PJD, y lo nombró jefe de Gobierno, conforme a lo dispuesto por la nueva Constitución. También le encargó que forme un nuevo gabinete”, indicó el Palacio Real en un comunicado.

Un periodista en el lugar precisó a la AFP que Benkiran juró ante el rey en una breve audiencia. Benkiran, quien sostuvo que “Occidente” no tiene nada que temer de su partido, se mostró crítico este martes al referirse a los allegados al rey. “Cualquiera dice que es asesor del rey, cuando no es asesor ni nada. Esto se tiene que terminar”, dijo el líder del PJD.

“Insto a los (futuros) ministros a no tener miedo, ya que el rey los nombra para que trabajen”, estimó. Benkiran nació en un barrio popular de Rabat y es miembro del Consejo Superior de la Enseñanza. Fundó una escuela privada que aún posee. Está casado y es padre de seis hijos.

El PJD, que obtuvo 107 de los 395 escaños en las elecciones legislativas anticipadas del 25 de noviembre, dirigirá por primera vez un gobierno de coalición, bajo control del rey, como lo establece la Constitución.

El PJD contaba con 47 diputados sobre 325 que tenía la antigua cámara. La nueva Constitución, propuesta por el rey y adoptada por referéndum en julio, prevé que el soberano designe al jefe del Gobierno en el seno del partido que obtenga el primer lugar en las elecciones legislativas.

Es la primera vez que los islamistas moderados logran una victoria de esta magnitud en la historia moderna del reino. Hasta ahora el PJD era el primer partido de oposición y jamás había participado en un gobierno.

Algunos partidos del actual gobierno se declararon dispuestos a participar en las negociaciones para formar la coalición, como el Istiqlal (60 escaños) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, 39 bancas).

La prensa marroquí afirmó que el futuro gabinete contará con personalidades independientes y tecnócratas. El periódico Al Masaa estimó que tres partidos, que cuentan con 164 escaños en el Parlamento (Istiqlal, el ex comunista Partido del Progreso y el Socialismo y la USFP), se reunieron en la noche del lunes para presentar una posición común sobre una posible participación en el gobierno de Benkiran.

El próximo gobierno deberá enfrentar un clima social marcado por una tasa de desempleo estimada en casi el 30% entre los jóvenes. El Movimiento del 20 de febrero, que agrupa a una parte de los jóvenes descontentos, había llamado a boicotear las elecciones, así como otros tres partidos de izquierda.

Scroll To Top