Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
De acuerdo a la recomendación 47/2012 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), este 28 de diciembre el gobierno que encabeza Ramón Guerrero Martínez, debía convocar a una sesión extraordinaria, con el fin de honrar la memoria de la mujer que presuntamente falleció por electrocutada en el Malecón de Puerto Vallarta hace exactamente un año; sin embargo, esto no se llevó a cabo.
Luego de una investigación, el 19 de diciembre la CEDH determinó que el gobierno municipal tiene que reparar los daños y perjuicios a los deudos de la mujer; convocar a una sesión extraordinaria el día de hoy, guardar un minuto de silencio como parte de la orden del día y ofrecer una disculpa a sus deudos.
Entre otras cosas, la recomendación indica que se debe realizar una investigación de las instalaciones eléctricas; esta ya fue llevada a cabo por la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, quienes en su dictamen establecen que el cableado, podría generar choques eléctricos, afectando al personal de mantenimiento y los transeúntes.
Sobre el tema, la regidora y presidenta de la Comisión de Protección Civil Susana Mendoza Carreño reconoció durante la presentación de su primer informe, que las condiciones del Malecón de Puerto Vallarta no han cambiado desde hace un año.
Hasta el momento las autoridades vallartenses no han dado a conocer su postura respecto a la mencionada recomendación, en la que también se indica el trámite de un procedimiento administrativo en contra de los exdirectores de Obras Públicas, Servicios Municipales, Planeación Urbana, así como la Unidad de Protección Civil.
Contexto
Alrededor de las 6:30 de la tarde del 28 de diciembre del 2011, una turista nacional murió mientras sus familiares le intentaban tomar una foto en el Malecón, en la escultura de la banca de las orejas, parte de “La Rotonda del Mar” de Alejandro Colunga.
El primer reporte que se recibió, de acuerdo al entonces titular de Protección Civil Alejandro Arias, es que había una mujer atragantándose en el malecón, después que había sido un infarto y por último corría el rumor que había sufrido una descarga.
Aunque primero se presumía que fue por una descarga eléctrica por la lámpara instalada atrás de la escultura, a nivel del piso, extraoficialmente las autoridades manejan que fue por infarto.
Cabe recalcar que la Policía Municipal y Protección Civil estuvieron resguardando el lugar para que nadie se acercara a la escultura de la banca de bronce hasta las 10:30 de la noche, hora en que los elementos cortaron la energía de esa pequeña área y se retiraron, por lo que la gente otra vez empezó a tomarse fotos de nueva cuenta en la obra.
Aidé Maribel Pacheco Arizmendi, de 30 años de edad, con domicilio en el Estado de México y hospedada en el hotel Friendly, fue llevada de inmediato al Hospital CMQ, pero al llegar murió.
Las autoridades municipales alegaron que no tenía signos de haber sido electrocutada.