Por Edel García
Las promesas son una lápida para cualquier gobierno, sobre todo si no tienes con qué cumplirlas. Terminas peor de lo que querías porque mejor es no prometer que prometer y no cumplir. Estoy seguro que muchas de las cosas que ha hecho el presidente municipal no han sido vistas como buenas por el pueblo que representa.
Una de las promesas que hizo fue la reducción de los viáticos de los funcionarios y la reducción en el 20% del salario percibido. No se cumplió ni tiene cómo obligar a los regidores ni presidentes encargados que lo aprueben porque no es por ley hacerlo.
El hecho de que los regidores de Movimiento Ciudadano se muestren favorables a este hecho ante una negativa de la oposición es muy personal y a criterio de cada quien. Lo curioso es que no se ha tocado en sesión por lo que queda como palabras. Listo de su parte.
De todos modos Ramón Guerrero Martínez propuso un gasto en términos de nómina y prestaciones de ley a los servidores públicos de 537 millones de pesos. Esto significa un 11% más que en 2012 (exactamente 51 millones más). Lo espantoso es que de todo el presupuesto de egresos del 2013 que oscila en 1287 millones 573 serían solo nomina, lo que representa el 41% de todo el dinero presupuestado para el siguiente año.
A veces el primer edil tiene actitudes dignas de la demagogia mas barata. Si hubiera dicho eso antes en campaña como la subidita de 36% que intentaba darle a los impuestos del predial y la negativa de los mochivales no hubiera ganado de seguro.
Está muy preocupado en que el destino está endeudado pero en comparación con el 2012 quiere pagar menos a la deuda en el siguiente año 2013, unos 30 millones menos. Serán unos 210 mdp los que serán destinados a la deuda pública del Ayuntamiento. En otros ramos hay cuidados pero sigo sin entender el aumento del 11% en las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
Eso se aprobó el sábado en sesión. No se debe creer en un presidente incongruente cuando habla y no cumple. ¿Cómo además sigue prometiendo que le subirá a la Policía un 50% del sueldo y le niega a los afectados los mochivales? Bueno verdad…eso son cosas del PRI.
La respuesta que se esgrime a la subida de la nomina cuando dijo que la reduciría es que es voluntario. Pero eso no fue lo que dijo cuando propuso que los primeros funcionarios se les reduciría. Ahora la espantada es que sí quiere ser fiel a promesa con el aumento del sueldo de los policías municipales a través de indicadores y certificación.
No quiere sorpresas esta vez…Estamos hablando del 41% del presupuesto total para el 2013 solo en dinero para la policía. Saque su cuenta si no está blindándose o pretenderá ver una seguridad pública del primer nivel. Hace falta que se vea realmente y que la delincuencia se reduzca en realidad.
Tal vez para eso elevó el impuesto del predial, los giros negros y un impuesto de SEAPAL junto con el Ayuntamiento denominado “contribución especial” a los beneficiados por servicios de obras públicas en las calles donde viva. Que haya dinero…que se pague. Revísese los bolsillos en el 2013.
Según el artículo 50 bis de la Ley de Ingresos de 2013 si por ejemplo pavimentan su calle o introducen el drenaje y alcantarillado, no importando que esas obras se realizan con lo que ya pagado de impuestos, además le cobrarán el 0.5% de lo que vale su casa por haber sido beneficiado. Tírese al piso y llore…está aprobado.
Todo ha subido. Desde el Estado, los diputados estatales como Clemente Castañeda aprueban totalmente todo lo que se hace aquí. Todo está justificado, siempre con el aquello de que dejaron las arcas en estado deplorable. Pues al parecer se les ayudará con más del 40% del dinero que se tiene en Infraestructura Municipal solo para Puerto Vallarta.
De los 200 mdp destinados a los Municipios gobernados por MC que evidenciaron problemas de quiebra o insolvencia este destino será el más beneficiado. Se le dará 56 millones…en fin, muchos números y esperanza en que se dirijan a los lugares que haga falta. Vallarta lo necesita, sobre todo los baches.