sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Agradece El Nayar apoyo de Bahía de Banderas

domingo, 16 de diciembre del 2012

 

 

* Agustín Carrillo Valdez, funcionario del municipio serrano, busca implementar programas exitosos desarrollados en el gobierno de Rafael Cervantes Padilla

El director de Desarrollo Económico y Social del municipio de El Nayar, Agustín Carrillo Valdez, agradeció la disponibilidad y el respaldo del presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, para compartir con la administración del municipio serrano, las experiencias y conocimiento de los programas y proyectos en materia de desarrollo rural.

“Agradecer al Ayuntamiento, al director de Desarrollo Rural y al presidente municipal de Bahía de Banderas, por darnos el acceso a sus instalaciones; esperamos que haya un convenio de hermandad. En la medida en que nosotros podamos apoyarlos también, en lo que se pueda”, dijo el funcionario municipal de El Nayar para demostrar su beneplácito por los resultados de su primera visita a Bahía de Banderas, que realizara para capacitarse en la elaboración de fertilizantes orgánicos, en la creación de un vivero municipal, y en el cultivo de leucaena.

Tras una visita y recorrido por las instalaciones del Vivero Municipal, y por la zona de la sierra donde se cultiva leucaena para aprovechamiento ganadero, Carrillo Valdez explicó que El Nayar padece un descenso en la disponibilidad de agua en torno a los ‘ojos’ del vital líquido que se tienen, por lo que se ha dado a la tarea de adquirir plantas para la reforestación.

“La idea es reforestar todo lo que son los ‘ojos de agua’, reforestar con maderables todo, y proteger de tal manera que no se los coman las vacas, hasta que estén adultos, porque tenemos muchos problemas ya; los ojos de agua se nos están secando”, lamentó.

Comentó que una alternativa es la creación de un vivero municipal, como el que tiene Bahía de Banderas, que permita el cultivo de las especies vegetales que se requieren para reforestar en torno a los ojos de agua, que en la actualidad ya se están secando, y es una preocupación del gobierno anticiparse para al menos mantener los ecosistemas.

El otro proyecto viable y que interesa a El Nayar, cuyo presidente es Pedro de la Cruz Flores, es el llamado Banco de Proteína, que en Bahía de Banderas ya es un hecho, que no es otra cosa que el cultivo de leucaena (guaje), que sirve como alimento para el ganado, y que incluso tiene aprovechamiento para el consumo humano, por su alta concentración de proteína de origen vegetal.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural de Bahía de Banderas, Gonzalo Calderón Preciado, recordó que el pasado mes de noviembre se llevó a efecto en las instalaciones del Fideicomiso, en Nuevo Vallarta, una reunión del Consejo Estatal Forestal, y fue aquí donde surgió la iniciativa de unir los esfuerzos de las direcciones de desarrollo rural para compartir experiencias en beneficio del trabajo de los gobiernos.

Scroll To Top