sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Occidente rechaza intento de control en internet

jueves, 13 de diciembre del 2012

 

Estados Unidos y un grupo de países occidentales rechazaron el jueves un tratado de la ONU para las telecomunicaciones luego que varios países rivales, entre ellos China e Irán, consiguiesen respaldo a una serie de disposiciones sobre internet que los primeros consideraron como un intento de esos gobiernos por controlar más lo que circula por internet.

Los problemas en la conferencia pusieron en relieve los profundos desacuerdos ideológicos en la reunión de 193 países en Dubai, en la que los delegados lidiaron con las primeras revisiones de los códigos desde 1988: años antes de la era de internet.

Un bloque occidental encabezado por Estados Unidos trató de frenar cualquier posibilidad de imponer reglas de la ONU en el ciberespacio, temiendo que las mismas restrinjan el comercio en la web y abran la puerta a más restricciones y monitoreo por parte de regímenes autoritarios que ya imponen controles amplios. El director de un grupo representante del sector dijo que el tratado pudiera “cambiar para siempre” internet.

China, Rusia, países del Golfo Arábigo, naciones africanas y otros se mostraron a favor de un respaldo de la ONU a mayores controles de los gobiernos sobre internet. Alegaron que es necesario frenar el dominio occidental en la web.

Las diferencias son sobre los términos del acuerdo que pudieran influir en percepciones de lo que es internet como herramienta moderna de negocios, comunicaciones y sociedades, y no directamente sobre regulaciones específicas.

El jefe de la delegación estadounidense, el embajador Terry Kramer, describió la situación como “una encrucijada sobre la visión colectiva de internet”.

Muchas de las cláusulas disputadas fueron diluidas o eliminadas en 10 días de negociaciones, pero el bloque no occidental consiguió respaldo para formulaciones que apoyan los derechos de los gobiernos a acceso a internet.

Washington y sus aliados lo consideraron por como un intento de conseguir visto bueno de la ONU para más controles gubernamentales en internet.

Además de Estados Unidos, un grupo de países, entre ellos Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, dijeron que no podían respaldar el nuevo tratado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un grupo cuyos orígenes datan del nacimiento del telégrafo hace más de 140 años y que ahora es parte de la ONU.

“La política de internet no debería ser dictada por los estados miembros, sino por los ciudadanos, las comunidades y la sociedad en general”, dijo Kramer. “Eso no es lo que ha sucedido aquí”.

 

AP

Scroll To Top