Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Aunque ya fueron aprobados los incrementos en impuestos y licencias por el Congreso del Estado, el pleno del Ayuntamiento tiene la facultad de realizar modificaciones a la Ley de Ingresos iniciando enero del 2013 y durante todo el año, por lo que si tienen posibilidad de dar marcha atrás a los significativos aumentos.
“A partir del primer minuto de enero, cuando entre en vigor la nueva Ley de Ingresos, el Ayuntamiento, por medio de los regidores o el presidente, podrían hacer una nueva propuesta de modificación, todo el año la pueden hacer al congreso, a la Ley de Ingresos, que me imagino hicieron a la carrera, para que se quiten las cuotas fijas que son inconstitucionales, les pega más a la gente que menos tiene”, señaló el diputado local panista Juan José Cuevas García.
Entre los rubros que se solicitan se reconsideren están las cuotas fijas del impuesto predial, “hay un aumento del predial de casi el 14 por ciento, pero hay una cuota fija aparte que se pagará bimestralmente, que afectará a los que menos tienen”.
“También hay un impuesto nuevo, que es el artículo 58 bis para un cobro del 0.5 por ciento sobre el valor fiscal que tenga el inmueble, para cuando recibe un beneficio básico, por ejemplo, cuando van a arreglar una calle, les van a cobrar ese impuesto a la gente que vive en dicha calle. En general en todas las obras que realice Seapal se cobraría”.
Por otra parte comentó que se debe reflexionar sobre el cobro de las licencias de operación de establecimiento que incrementaron sustancialmente, “hay muchos restaurantes que no son cantinas, que no se compare con un negocio que solamente tiene venta de cerveza, no es posible que les cobren lo mismo”.