El Diputado Juan José “Peri” Cuevas García informó que derivado de la nueva Ley de Ingresos 2013, el Ayuntamiento podría cobrar impuestos “hasta por recibir el beneficio de obras públicas”, pues en su artículo 50 bis, se establece que impondrá impuestos a los vecinos beneficiados con ella.
“El municipio por conducto del Sistema de los Servicios de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL), o por medio de la tesorería municipal percibirá las contribuciones especiales que se establezcan de manera directa o indirecta a los contribuyentes por la realización de obras o servicios públicos cuando estos sean beneficiados por la realización de las mismas. Dicha contribución no excederá el 0.50% del valor fiscal del inmueble o predio que se haya beneficiado directa o indirectamente de la obra o servicio. El municipio podrá exentar del pago de esta contribución especial a aquellos contribuyentes que previo estudio socioeconómico demuestren carecer de recursos, para el pago del mismo”.
El legislador señaló que la nueva Ley de Ingresos, vigente a partir del primero de enero entrante “no se consensó ni con los regidores de varios partidos políticos al interior del Cabildo de Puerto Vallarta, ni con los organismos empresariales del puerto; tampoco con los ciudadanos organizados a través de las decenas de juntas vecinales existentes en este destino turístico de Jalisco… se hizo en lo oscurito, a espaldas de la gente y tratando de dar el albazo, presentando la propuesta el mismo día en el que tenía que ser votada en el Congreso”.
Deploró que el Ayuntamiento mismo haya sido ignorado; “no hay ningún manejo político en favor del dialogo, más cuando se afectan los intereses de prestadores de servicios turísticos, ciudadanos, restauranteros, hoteleros y la comunidad en general.”
Lamentó que en el tema de cultura, se haya castigado a los espectáculos como el teatro la ópera y recitales, los cuales deberán de pagar un impuesto que supera el 100 por ciento, al pasar de 3% al 7%. “Lo mismo pasa en actividades deportivas, en vez de incentivarlos los están gravando más, ya que este tipo de eventos pasarán de pagar un 4 por ciento de impuestos a 7 por ciento”.
Sin embargo, insistió el principal problema sigue siendo el predial, “dígase lo que se diga hay un incremento, y va del 14 al 19 por ciento… ya se verá en las boletas, se notará la diferencia…”