Gracias a la asistencia, apoyo y esfuerzo del personal del Sistema DIF municipal que preside la señora María del Refugio Gómez de Cervantes, la actual administración encabezada por Rafael Cervantes Padilla, ha logrado importantes avances y resultados en materia de salud en beneficio de la población de Bahía de Banderas.
Tan solo en el primer año de gobierno se realizaron tres Jornadas Médicas que cubrieron todas las localidades, brindando 2 mil 189 consultas médicas y entregando 4 mil 500 medicamentos.
En apoyo a la mujer se practicaron 210 pruebas de Papanicolaou para la detención oportuna de cáncer cervico-uterino, y en cuanto a la promoción de la salud, en toda la población se dieron 627 pláticas en diferentes comunidades del municipio sobre nutrición, higiene personal, prevención de accidentes, enfermedades de la mujer, etc.
En atención a los menores de edad, se otorgaron 277 consultas pediátricas por primera vez y 190 subsecuentes; asimismo, fueron atendidos mediante consulta 463 niños con infecciones respiratorias agudas y 40 por enfermedades diarreicas agudas. A la población en general se otorgaron mil 517 consultas por primera vez y 458 subsecuentes.
Para que la población conozca y detecte los síntomas de las enfermedades crónicas degenerativas, se dieron 51 pláticas y en general por otros servicios médicos otorgados, 830 consultas. Para combatir la parasitosis en menores, en ocho localidades se distribuyeron dosis de Ibendazol.
En el aspecto odontológico, se brindaron mil 978 consultas por primera vez y 652 subsecuentes. En cuestión de tratamientos se hicieron 525 obturaciones, 997 extracciones y
344 odontoxesis; asimismo se otorgaron mil 064 servicios odontológicos como limpieza dental. Para llevar los servicios médicos odontológicos a comunidades se realizaron 13 jornadas, otorgando 534 consultas.
Para prestar el servicio de rehabilitación física a personas con discapacidad o con secuelas de accidentes, la Unidad de Atención establecida en el DIF municipal, se ocupó de servir y atender a esta población mediante la aplicación de 6 mil 712 terapias físicas de rehabilitación de parálisis, lumbalgia y fracturas.
Se dieron 244 terapias ocupacionales a pacientes con secuelas de enfermedades cerebro-vasculares y retrasos psicomotor. De igual forma se atendió a población abierta con mil 106 consultas de valoración. Para niños con problemas cerebro-vasculares y retraso psicomotor, se brindaron 12 sesiones de Delfino-terapia.
En los aspectos de salud pública en general y que competen de alguna forma a las atribuciones municipales, se efectuaron dos jornadas de descacharrización en las cuales se recolectaron más de 70 toneladas de desperdicios en varias localidades del municipio.
Para controlar y prevenir el contagio de las enfermedades de origen sexual tan mortales como el SIDA, se realizaron 827 consultas, se practicaron 109 pruebas y 132 exámenes a sexoservidoras.
En coordinación con el servicio de salud del Estado, se realizaron las campañas de nebulización mediante la utilización de 8 máquinas, con las que se lograron las fumigaciones de 5 mil hectáreas y 28 localidades con sus fraccionamientos.
Igualmente, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, se visitaron 4 mil 399 casas en el municipio, en donde se colocó abate en pilas y depósitos de agua, para evitar la proliferación de insectos.