viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica

Comparsas Políticas

viernes, 30 de noviembre del 2012

 

P or Edel García

 

 

Las comparsas de infancia

Cuando era pequeño me deleitaba en algunas fechas del año porque podía ir a los carnavales de mi ciudad. Eran carruajes llenos de personas bailando y disfrazadas en un ambiente festivo y multicolor. Con el paso del tiempo ya no me daban tanto gusto porque era ocasión para que en las comparsas, las personas se pelearan cuando no les parecían las cosas entre ellos.

Mis padres dejaron de llevarme a los carnavales porque se ponían como la fiesta de San Quintín: calenticas al final. Es por eso que me acordaba de ellas cuando venían los carnavales de Río de Janeiro pero no pensé encontrarlos también en la política. Ya lo he dicho antes pero veo que hay que repetirlo nuevamente: las sesiones del Ayuntamiento son un box show, un evento de tv por cable o un programa de Laura. Siempre hay un desgraciado.

Tan concurridas están que esta vez creo que el edil tendrá que hacer privadas las sesiones porque las personas han convertido aquello en una comparsa de carteles. Tendrá que considerar Mochilas lo que una vez dijo el ex regidor Julio César Santana Hernández en la administración pasada donde proponía que las sesiones públicas se convirtieran en privadas. Todo esto bajo la idea de que existían personas que amenazaban a los funcionarios de gobierno en las asambleas.

De victimarios a victimas

El regidor Luis Ernesto Munguía no se quedó atrás al colocársele dos cartelones a sus espaldas que intentaban sensibilizar al alcalde para que tomara cartas en el asunto de su local. Ya se sabe que el joven arquitecto, encargado además de inspección según “comisión edilicia” viola el reglamento de gobierno con su local. Su restaurant bar 322 se convierte en antro en las noches y ensordece a los vecinos con su música. Fue la misma familia quien le puso el cartel en la sesión…ni los suyos lo quieren.

A todas estas había unas 15 personas de Ixtapa encarteladas con el tema de los mochivales prometidos en campaña que el mismo edil no quiso atender. Ni viéndose reflejado Ramón Guerrero quiso hacer caso a las demandas de los ciudadanos. Sin embargo, está muy movido en algunas colonias como Volcanes donde llevará el plan “Viernes en Movimiento”. Una suerte de atención a los ciudadanos en trámites y asuntos administrativos, prestar los servicios correspondientes y embellecer las colonias.

Si no es en la alcaldía los encartelados se irán hasta Volcanes…pero alguien dará cuenta de las promesas incumplidas. Eso sucede cuando se usa al pueblo en una estrategia ambiciosa y personal, en una decisión populista que no tuvo en cuenta las arcas caídas de la realidad vallartense. Esto no es Ayutla. ¿Quién es el culpable? Ah, verdad, el PRI, ellos mandaron a hacer esos dichosos vales.

Lo que no entiendo o mejor dicho, sigo sin entender es que ahora la culpa es de la oposición en su totalidad. Según el alcalde, los regidores son los culpables de montar los desmanes cartelísticos. Yo creo que los culpables son los que se aprovechan de las personas, y las mismas personas por vender la democracia del Municipio por materiales de construcción.

Que alguien le haga ver a Susana Carreño y a Candelaria Villanueva que ellas representan a Puerto Vallarta. No dejarse provocar por las personas es de gente civilizada. Ya se veía a la regidora Carreño jaloneando carteles y alebrestándose junto con las “damas” congregadas. Tal vez moleste la verdad o las acusaciones de que “En Ixtapa ni Chucky la quiere” o que haya metido gente a trabajar con ella.

Vaya usted a saber…para más molestias háganse las sesiones privadas y listo. Lo malo es que el TAE también le de por anular eso si la oposición se muestra bajo “protesta”. Es muy curioso que cada cosita que se les ocurre imputar, protestar, vetar, negar los de arriba se lo conceden… y legalmente. Así o con más presión.

Por otra parte, a lo interno de la sesión existió como ya nos tienen acostumbrados, un mar de debate entre la oposición, el Presidente y el silencio de los regidores estatua. No sé bien cómo espera terminar el período de esta manera si cada vez es peor con estas reuniones.

Trapitos van y trapitos vienen… acá le va una mascada de lo que pasó: Le dice Ramón a Humberto Muñoz (regidor de la oposición por el PAN) Soy daltónico, ya no sé si ud es del PRI o del PAN. En clara alusión a su compañerismo con Adrián Méndez para estocar cada punto donde más duele.

Más cosas pasaron, pero con esta ya uno va teniendo una idea de la política circense que vivimos en la ciudad. Algo tiene que hacerse y urgente, la ética y los principios deben prevalecer. Ojo y llamado de atención a los regidores del MC, si no quieren opinar o hablar con argumentos mejor se retiran del ruedo. Su deber no es dejar que el Presidente Municipal se agote toreando a los regidores de oposición.

El chiste

-Tun tun -¿Quién es?

-Yo el Mochilas, les tengo el lugar del pago de los vales

-En serio…qué bien, ¿dónde es?

-En el Nilo

-¿En el Niloooo? Tan lejos….

-No bobos… Ni lo piensen, ni lo esperen y ni lo sueñen.

Scroll To Top