Carolina Gómez Aguiñaga
cgomezprensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
A pesar que las sesiones de ayuntamiento son públicas, policías municipales impedían la entrada de ciudadanos a la presidencia municipal.
Muchos de los vecinos de varias colonias de Vallarta portaban cartulinas exigiendo el que los delegados se eligieran por votación, como prometió en campaña el alcalde Ramón Guerrero.
El regidor Adrián Méndez González tuvo que bajar al primer piso para que se les permitiera la entrada, aunque de nueva cuenta, se les volvió a negar la entrada al salón de cabildo; no obstante se les instaló sillas y una pantalla de la transmisión en vivo.
Una vez iniciada la sesión, el edil panista Humberto Muñoz Vargas preguntó si era una sesión pública, puesto que se les había negado el acceso a la gente. El presidente municipal respondió que sí era pública y ordenó que se abrieran las puertas del salón y fue así como al fin pudieron ingresar los ciudadanos luego de casi una hora.
Lo que establece el reglamento orgánico de Puerto Vallarta es lo siguiente:
Artículo 104. Las sesiones del Ayuntamiento son públicas, convocadas y presididas por el Presidente Municipal y se integrarán por la mayoría simple de sus integrantes.
No obstante lo dispuesto por el artículo anterior, las sesiones pueden tener carácter de privadas por causa justificada y previo acuerdo de los integrantes del Ayuntamiento, para que éstas se celebren sin acceso al público ni a los servidores públicos del Ayuntamiento.