sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Las asociaciones de mujeres piden más implicación contra la violencia sexista

viernes, 25 de noviembre del 2011

Las asociaciones de mujeres de Bilbao, agrupadas en el Consejo por la Igualdad, han pedido la implicación de la sociedad y de la Administración para luchar contra la violencia machista en una declaración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado hoy.

En la declaración, remitida por el ayuntamiento de Bilbao, se explica que “la violencia contra las mujeres es un fenómeno público y social que tiene su raíz en el sexismo existente en el sistema social”.

Las asociaciones de mujeres han incidido en la necesidad de iniciativas formativas y educacionales para sensibilizar en la prevención, detección y erradicación de todas las formas de violencia de género.

Dicha necesidad es especialmente importante -se recoge en la declaración- en los colectivos más vulnerables, como son las mujeres discapacitadas, las niñas, las mujeres mayores y las ancianas.

En la Comunidad Autónoma Vasca han sido tres las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año, una de ellas en el municipio de Bilbao.

En relación a la crisis económica actual el Consejo ha puesto de manifiesto en la declaración su preocupación por los recortes presupuestarios de las instituciones que “pueden hacer tambalear los logros alcanzados” en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

El Consejo ha apelado además a la responsabilidad de los medios de comunicación al informar sobre los casos de violencia de género y evitar “frivolizar” y “banalizar”

La declaración finaliza haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad, a la Administración Pública y a las instituciones para combatir un problema que “tiene sus raíces en la desigualdad” y en “las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.

El Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad es un organismo, sin ánimo de lucro, puesto en marcha por el Ayuntamiento que engloba a las asociaciones y organizaciones de mujeres capital vizcaína y que está presidido por Nekane Alonso, concejala de Igualdad.

Por su parte, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una declaración en la que señalan que “no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres sin abogar por una transformación profunda de los modelos de masculinidad y feminidad, así como de la forma en que se construyen las relaciones afectivas y sexuales entre las mujeres y los hombres”. EFE

Scroll To Top