Por Gerardo Sandoval
Ayer, Sinaloa y en Jalisco amanecieron con la noticia de decenas de ejecutados. El recuento arrojó la cifra de 26 muertos en cada entidad. El saldo parece ser una casualidad pero no en lo que concierte a la causalidad. En ambos casos, las autoridades atribuyen al efecto de los enfrentamientos de bandos enemigos dedicados al negocio de las drogas.
Los hechos contrastan con el discurso y la realidad que nuestros gobernantes venden a sus gobernados. No hace muchos días, el gobernador Emilio González Márquez presumía que Jalisco es un estado seguro. Otros funcionarios, su secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, todos los alcaldes, nos presumen lo mismo. A lo sumo, aducen que se trata de una guerra de proporciones nacionales y que en entidades como la nuestra solo ocurren coletazos de la guerra de los malosos.
Es cierto, la guerra o combate declarado por el gobierno federal en primera instancia ocurre en casi todos los rincones de la república. En uso estados mas, en otros menos, pero la violencia esta presente. Los grupos se mueven de una región o estado a otro y hacen de las suyas. Lo preocupante es que actúan literalmente con impunidad. Otros creen que esa impunidad es producto de la colusión de funcionarios de gobierno.
Pero bueno, este nuestro país es el territorio del sospechosismo. Nada mas ayer decía el senador de la república Ramiro Hernández que la escalada de violencia desatada en Guadalajara es por culpa del gobierno del estado. Pudo decir que el responsable es Emilio González Márquez, o Nájera, cualquier otro funcionario. Pudo tener también intenciones de acusar a los panistas, quienes gobiernan Jalisco. Esa es la otra guerra que se libre pero en la arena política. Priistas acusando a los panistas de fomentar la violencia. Panistas señalando a los priistas de aliarse con los malosos, o al menos con un grupo de malosos. Los políticos nos tratan de vender la idea de que unos son aliados de un cartel y les brindan protección. Quien sabe si sea cierto pero lo irrefutable es que esa es otra guerra, la de las acusaciones.
En uno de los tres vehículos donde abandonaron los cuerpos de los 26 ejecutados hallaron una manta cuyo contenido se filtró por funcionarios de mandos medios. El texto es abultado y escrito con errores ortográficos pero hay frases que llaman la atención como la de que “… el gobernador de Jalisco y el de Sinaloa son íntimos amigos del Mayo Zambada. Por eso estaban bien tranquilos Jalisco y Sinaloa y ahora con sus arreglos no saben ni que hacer…”.
Ese tipo de narcomantas también han ayudado a construir el mundillo de las sospechas que caen encima de políticos. Es política de los responsables del combatir a los cárteles de las drogas no difundir contenido de las narcomantas. Sin embargo, casi siempre se puede saber de lo escrito. Por lo regular son mensajes entre enemigos. Es común leer frases de denuncia contra algún político o jefe policiaco, mandos militares, de proteger a y al o cual grupo. Por eso nos hemos quedado con la percepción de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Federal o los militares están alineados a un grupo. En los estados, abundan las presunciones de a quien le responde el gobernador en turno. En los municipios, la práctica cotidiana es colocar al alcalde en uno u otro grupo.
En cada región hay una explicación del por qué un determinado cartel es dueño del territorio o plaza. En la zona del golfo, crecieron los tamaulipecos, primero como cartel del golfo, se dividieron y ahora juegan a la guerra con los llamados “zetas”. Por la zona del pacífico, los estados de esa región occidental, reinan los sinaloenses. Tienen presencia en casi todos los estados costeros. La guerra se expandió cuando unos y otros invadieron sus territorios. A estas alturas todos están en todos los estados. Los automotejados “matazetas” fueron a Veracruz y ejecutaron tres o cuatro decenas de enemigos y los tiraron en una importante arteria. El hallazgo de los 26 cuerpos en Guadalajara es una respuesta a aquella invasión. Hay sospechas de que estos dos sucesos tienen vínculos con la matanza en Sinaloa.
Todos hecho tiene explicación y todas las ejecuciones responden a la escalada de violencia, el efecto de las fracturas y los reacomodos de los bandos. No solo el “cártel del golfo” del golfo se fracturó sino que el viejo cartel del pacífico entró también en la espiral de la división. Los “matazetas” fue creación del llamado cartel de Guadalajara nueva generación, grupo que surgió de la escisión del que en otros tiempos se llamó cartel de Guadalajara, que era una fracción del cartel del pacífico, también llamado cartel de Sinaloa. Estos pues de la nueva generación son los herederos del grupo cuyo liderazgo se le atribuye al famoso Chapo Guzmán. Ellos surgieron a la muerte de Nacho Coronel para hacer frente a los proclamados “cártel nueva resistencia”, antiguos miembros del mismo cartel.
En resumen cuentas, todos están divididos, todos están en cruentas batallas, todos mantienen presencia en todos los rincones del país y todos se asumen responsables de la ola de violencia generada en territorio enemigo.
En los cuerpos hallados en tres vehículos en Guadalajara dejaron escrito con aceite dos palabras “milenio zeta”. Los que saben dicen que es la confesión de la autoría. En la narcomanta consignaron: estamos en Jalisco y no nos vamos, el pleito no es con la población. Es con el chapo, mayo Zambada, que andan queriendo pelear y no defienden ni su tierra, igual que los de Jalisco son su nueva generación…”.
Quién sabe si, como dicen en la jerga de ese mundo, tratan de calentar la plaza o abiertamente vienen por la revancha y a combatir de frente en territorio enemigo. Pero los muertos de Los Arcos del Milenio tienen dedicatoria especial de sus enemigos los de aquella zona del golfo. Es la respuesta a la matanza en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. Los mensajes confirman la guerra entre los malosos y dispuestos a pelear frente a las narices de las autoridades.
La ejecución y abandono de cuerpos en Guadalajara es un indicio mas de la escalada de violencia en la entidad que obliga a las autoridades en sus tres niveles, federal, estatal y municipal a redoblar esfuerzos e implementar estrategias que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos. Es una amenaza grave que de no ponerse un alto causará graves daños en todos los aspectos. Nada mas que se pongan a pensar los turisteros si esa violencia se traslada a este destino.
Revolcadero
Ayer saludamos a Armando Rodríguez Pedroza. Él mantiene firme su aspiración de postularse a la candidatura a la diputación federal por el Partido Acción Nacional. Por lo pronto, para esta sábado organiza una velada a la cual están invitados sus amigos y no tan amigos. Es la velada boxística, en su casa allá por la zona de Amapas para ver en pantallas de televisión la pelea del Canelo Alvarez.**** Por cierto, el que tiene en puerta también otro festejo, es el director del Seapal, Humberto Muñoz Vargas. Sus amigos están en la organización de una fiesta por el cumpleaños. Y en tiempos de precampañas, el día de una velita mas a la vida no es oportunidad que se desaproveche. Muñoz Vargas es visto como un serio aspirante a la candidatura a la alcaldía del PAN y en eso anda trabajando.***** Y bueno, ya que estamos actualizando la agenda de fiestas, pues quien esté en blanco, ahí tienen también para este fin de semana otro cumpleaños mas del jerarca de la CTM, Rafael Yerena Zambrano. Nada mas acuérdense que mi paisano el cura Alcaraz ya lo corrió de la esquina de la Santa Cruz y ahora deben irse al Real del Oro. Yerena pone el alcohol y el ambiente, y el invitado las botanas. La cita es el sábado, hasta casi el amanecer