Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez rindió hoy en Puerto Vallarta el informe de lo que hizo en este destino turístico durante su sexenio, pues en marzo del 2013 pasará la batuta al priísta Aristóteles Sandoval.
En primer lugar señaló que la construcción del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, donde se llevó a cabo el evento, “le da un valor agregado a este destino turístico y que lo coloca entre los grandes destinos con infraestructura para el turismo de negocios y sede de grandes eventos”.
Mencionó la rehabilitación de accesos al centro de Puerto Vallarta, por el norte la zona de la Avenida México, el ingreso Sur por la Carretera 200 que viene de Mismaloya, además para el Tianguis Turístico se rehabilitó el camellón del boulevard Francisco Medina Asencio y el Malecón.
Se construyeron muelles en Boca de Tomatlán y Las Ánimas para la operación de embarcaciones turísticas que brindan paseos y transporte en las playas.
“Después de la crisis financiera global y de la crisis sanitaria de la Influenza en 2009, hemos logrado recuperarnos y aumentar la inversión privada, por ejemplo 15 veces para infraestructura comparando 2011 contra 2009; se han construido más de dos mil cuartos y se han consolidado 29 proyectos de inversión”, dijo el mandatario estatal.
Recalcó los eventos de los que fue sede esta ciudad como: torneos internacionales femeniles de voleibol de playa, triatlones, el Mundial de Fútbol de Playa FIFA 2009, el Boat Show Latin America, y por supuesto la subsede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; el Concierto Jalisco en Vivo, “surgido precisamente como una respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la influenza con la generosa ayuda de decenas de artistas, productores y medios de comunicación”.
“Hemos sido sede también del Sexto Puerto Vallarta Film Festival y el concurso Nuestra Belleza México en 2011. Este año fuimos sede del Primer Tianguis Turístico fuera de Acapulco, que como ustedes saben fue una apuesta del Gobierno Federal, no exenta de riesgos, ante lo cual Puerto Vallarta entregó resultados por encima de las expectativas. También durante 2012 fuimos sede del Foro Económico Mundial uno de los espacios de deliberación más importantes en la era de la globalización”.
Se invirtió en la edificación de la Unidad Regional de Servicios del Gobierno Estatal (UNIRSE), ubicado en Fluvial Vallarta, que en un sólo lugar ofrece la mayoría de los servicios gubernamentales para la región Costa Norte.
“Hemos hecho una inversión histórica a través de SEAPAL, los vallartenses, que nos ha permitido entre otras cosas el saneamiento del 100 por ciento de las aguas captadas en la red; la certificación de calidad del agua apta para consumo humano que emite la
Secretaría de Salud… Se ha logrado la cobertura casi total en el servicio del agua, actualmente se dispone del 98.8 por ciento de los hogares en Puerto Vallarta que tienen agua potable en su casa, esto no ocurre en otras partes de nuestro País”.
Mencionó a la Montaña, “hay otro factor que determina el futuro de Puerto Vallarta y es el respeto a la cuota de construcción en la montaña. Hay muchas ciudades en el mundo con playas hermosas, hay muchas ciudades que pueden tener características para competir con Puerto Vallarta. Lo que hace a Puerto Vallarta único, es esa conjunción de pueblo mexicano tradicional, de agua limpia en una bahía espectacular pero también de una montaña que permite el contraste ante estas otras bellezas naturales y construidas. Por ello estamos construyendo la Agenda para la Conservación de la Montaña de Puerto Vallarta, el objetivo, la declaración de Área Natural Protegida y el manejo sustentable de la montaña”.
Un total de 66 millones de pesos se invirtieron a través del programa Hábitat en 6 años. “Con el programa 3×1 con los migrantes se han hecho obras de electrificación y alcantarillado en localidades como Ixtapa, Verde Valle y El Colorado, entre otras”.
“Nos propusimos trabajar con la Secretaría de Turismo del Estado, con Aurelio, con la Secretaría de Turismo federal, en ese entonces con el Secretario Elizondo, a quien agradezco su presencia, ahora con la Secretaria Guevara, con el apoyo de FONATUR, hemos realizado un programa de desarrollo turístico del centro histórico de Puerto Vallarta que con 22 acciones prioritarias, busca comenzar un plan de acción que involucra al sector público y privado. Entre los principales puntos incluye el reordenamiento de los giros comerciales del Centro Histórico, proteger el patrimonio cultural y el paisaje natural, crear un circuito de transporte público o turístico y otro personal; incentivar la movilidad no motorizada, etcétera”.