Por Hugo Lynn Almada
De acuerdo a la información publicada en el sitio de internet del Gobierno Municipal, la deuda registrada en la cuenta pública de Puerto Vallarta es de 769 millones 174 mil 571 pesos. Se trata de información apoyada con una serie de matrices de datos y documentos que la soportan.
Es mucha lana, pero no son los tres mil millones de pesos que por todos lados ha estado diciendo Ramón Guerrero Martínez, quien, en todo caso, parece querer asustar a la población con el petate del muerto.
Ciertamente hay cerca de 2 mil millones de pesos que están en litigios diversos. 273 juicios para ser exactos. En estos juicios PODRIAN EXISTIR afectaciones al peculio municipal por un monto de un millón 710 mil 134 pesos. Son procedimientos judiciales en proceso, por lo que incluirlos en “deuda” -como se ha hecho hasta hoy- es anticipar que va a perder en los tribunales.
Ojo en este caso: si el municipio pierde estos litigios y el patrimonio municipal se ve afectado, ya será bajo la responsabilidad del actual ayuntamiento.
Hay otros 168 millones de pesos de juicios en ejecución, pero de este dinero sólo 35 millones de pesos son para pago inmediato. Esto quiere decir que para el resto aún hay instancias para pelear. ¿Por qué se está incluyendo esto en la deuda? Tengo la impresión de que se pretende construir la idea de que hay una terrible deuda con el afán de “resolverla” después. Es una máxima de Maquiavelo, quien decía que había que crear problemas y después solucionarlos, con la intención de adquirir popularidad entre la población.
Regresando a los más de 769 millones que mencionaba en el primer párrafo habría que decir que, de este monto, existen más de 322 millones que se deben a Pensiones del Estado, proveedores y contratistas. O sea, se trata de un adeudo que requiere revisión, pues es sabido que muchos contratos y servicios se facturaron pero no se otorgaron. En el caso de Pensiones habría que entrar en una negociación que permita poner los números “a mano”.
De esos mismos 769 millones, 7 millones se deben a la Secretaría de Finanzas y otros pasivos. Una parte de esto corresponde a multas interpuestas por la Secretaría del Medio Ambiente al municipio… ¿qué no se puede negociar con el Gobierno del Estado?
A bancos se deben más de 361 millones de pesos, la mayor parte a Bancomer, en un crédito pagadero a 12 años y que, al parecer, está al corriente. Hay otros 78 millones y medio de pesos de adeudos a bancos de ejercicios fiscales anteriores, y que aclara, son del 2009.
MANCHÓN PENAL
La deuda pues, de acuerdo a datos del propio Ayuntamiento (que usted puede consultar en http://www.puertovallarta.gob.mx/Principal/entrega_recepcion.php) no es de los más de 3 mil millones de pesos que dice Ramón Guerrero. Está mintiendo, y el fin, solo él lo sabe.