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Microsoft encuentra utilidades médicas, educativas y comerciales para Kinect

jueves, 24 de noviembre del 2011

Microsoft ha realizado hoy en sus oficinas de Madrid un evento multitudinario para explicar cuáles son las posibles aplicaciones de Kinect fuera del ámbito de los videojuegos comerciales. Para ello ha decidido crear un acto donde tanto profesionales del sector de los videojuegos, como médicos, profesores y prensa especializada, pudieran intercambiar opiniones sobre el futuro de esta joven y prometedora plataforma.

El primer “Encuentro de inspiración y networking” orientado a Kinect ha presentado una gran cantidad de nuevas propuestas, cada una orientada a una funcionalidad diferente, que parecen ofrecer un futuro muy prometedor al periférico de Microsoft fuera de Xbox 360. Algunas de las ideas más funcionales surgen con la inmersión de Kinect en la sanidad. Como ejemplo más claro, Rosa María Ortiz Gutiérrez, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, ha realizado un estudio relacionado con la capacidad de Kinect para ayudar a los pacientes de Esclerosis múltiple a través del control postural.

Este novedoso tratamiento, usando el periférico de Microsoft, permite aplicar la lógica de juegos a pacientes con esta enfermedad incurable. La forma de aplicarlo fue crear un programa de 10 semanas donde, a través de juegos comerciales como Kinect Adventures o Kinect Sports en sesiones de 25 a 45 minutos, el usuario moviese su cuerpo para mejorar así su calidad de vida y hacer su rehabilitación desde casa. El resultado del estudio no ha podido ser más positivo, al final del tratamiento se muestra una mejora considerable en las habilidades motrices de los participantes, tal y como nos pudo confirmar el propio Oscar, paciente de este proyecto, “Sin duda, es una forma muy amena de hacer rehabilitación y divertirte jugando”.

Otra propuesta médica muy interesante, orientada en este caso a facilitar el trabajo de los profesionales del sector, nos vino de la mano de Tedesys, empresa encargada del desarrollo de la aplicación TedCas, la cual quiere ofrecer, entre otras muchas funcionalidades, la posibilidad de tener el control total de un visor DICOM, así como disponer de un completo interfaz donde poder visualizar todo tipo de contenidos médicos, siendo siempre nuestro cuerpo el único objeto entre aquello que deseamos observar y nosotros. Sin duda, una aplicación muy interesante para la medicina profesional pues presenta un perfecto y sencillo manejo a través de los gestos.

Para terminar con el apartado médico se presentaron dos propuestas muy llamativas, por un lado la expuesta por ASISPA, Asistencia a Personas Mayores, que confiaba en la capacidad para utilizar Kinect con el fin de mejorar las capacidades de los enfermos de Alzheimer, más de 25 millones en el mundo y alrededor de 300.000 en España, a través de juegos ejecutados con Kinect, permitiendo la capacidad de ofrecer a los enfermos más adultos la opción de jugar y divertirse, realizando con ello el verdadero objetivo, conseguir una increíble labor de rehabilitación.

Finalmente, Pablo Gallardo, presidente de FIVAN, Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación, presentó una proyecto orientado a la Neurorrehabilitación, tanto motora como cognitiva, creando un modelo revolucionario de rehabilitación en personas que parezcan traumatismos graves, tumores, ictus o lesiones de médula, permitiendo, al final del proceso con Kinect, una mayor motivación para su recuperación, un trabajo más eficiente de la misma, así como la motorización online de todos los resultados, pues como sucedía en el resto de proyectos presentados, el médico tiene la capacidad real de seguir y potenciar los resultados del paciente. Sin duda, una nueva forma de utilizar Kinect, con aplicaciones propias, con el fin de conseguir una mejora considerable en el bienestar de los pacientes.
Meristation

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