sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ramón Guerrero y Susana Carreño Vs Tito Yerena y Adrián Méndez

jueves, 1 de noviembre del 2012

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Antes que se suspendiera el día de ayer la sesión de ayuntamiento, el salón de cabildo era prácticamente un ring con los señalamientos que se realizaron entre el mismo alcalde Ramón Guerrero y los regidores Susana Carreño, Miguel Ángel Yerena Ruiz y Adrián Méndez, por lo que se transcribió textualmente los comentarios:

Tito Yerena: “El reglamento fue reformado, el de la entrega y recepción y tenían un plazo perentorio de 15 días naturales, estamos a 30 días y no tenemos la información de cómo está el municipio. Escucho al síndico que hay 860 juicios pero cuáles son, saquen los asuntos”.

Candelaria Villanueva: “usted estaba en ese gobierno”. (Refiriéndose cuanto Tito fue síndico en el trienio de Gustavo González Villaseñor de 2004 a 2006).

Tito Yerena: “Yo nunca he dicho que no, también Iris, Arturo Dávalos estaban en el gobierno ¿Dónde está el famoso Octavio Solís, el ex gobernador interino? Es importante informar a la sociedad el estado financiero, entiendo los grandes problemas que hay, pero los problemas los podemos sacar avante”.

Ramón Guerrero: “Con todo el gusto regidor Miguel Ángel Yerena. Sé de lo preocupado y ocupado (sarcástico) que está en conocer muy bien el daño que se le ha generado al municipio, incluso yo digo que usted tiene más información que nosotros porque usted fue un actor importante del deterioro que hoy tiene el municipio. Por eso estamos haciendo un análisis de la información, muy a conciencia, muy apegado a derecho. No ha sido fácil: 30 días no han sido suficientes para todo el deterioro que han hecho en los últimos 9 años y ese asunto es un tema de juicio y que tendremos que hacer públicamente, porque me comprometí a hacer un acta de entrega y recepción que por primera vez en la historia de los últimos 9 años. Y si alguien debo decir regidor Miguel Ángel Yerena Ruiz, si alguien tiene información más precisa que nosotros es usted, porque usted fue un actor importante en la ejecución de muchos asuntos que hoy, por descuido de la autoridad, por omisión de la autoridad, estamos obligados a pagar.

Cuando estemos conformando la comisión especial le voy a pedir que si tiene información, que en su momento como síndico hizo, lo aporte para ayudar a clarificar el tema”.

Tito Yerena: “Respeto su punto de vista. Yo creo que, con todo respeto, usted ha descuidado este asunto y se lo digo de frente, después que ganó y se le reconoció, trajo al ex gobernador interino a hacer estos trabajos, se le asignó una oficina y la información no ha llegado. Usted habla de omisiones, hay que actuar, se está tardando, hay que actuar. Yo creo que los contratos están muy claros y en un momento dado hay administraciones pasadas que no tuvieron cuidado en los juicios o a lo mejor nosotros actuamos de una manera diferente. Pero que se finque la responsabilidad, lo invito a que se haga esto, pero ya, o sea, yo tenía un mes que no lo veía a usted y hoy lo saludo con gusto y estando a ocho metros de distancia, lo veo en los medios, lo saludo porque

tenemos ganas de trabajar por Vallarta, pero lo invito a que se finquen responsabilidades. De veras, sería el primero en votar en hacerlo, en los asuntos que no tenga injerencia, porque también yo me puedo excusar, gracias y adelante”.

ramon: si, le agradezco regidor, sé que ustd es bien intecionado en su forma y esquema de hacer las cosas, precisamente quien nos ayudó a ver todo el proceso mal llevado fue Gerardo Octavio, de hecho debo decir que de los juicios que hoy tiene en graves problemas a valalrta es el de envir eau, es el contrato que se llevó por mas de 850 millones d pesos que usted firmó y que fue parte fundamental, también está debi decir que esta el estacionamiento del pitillal por arriba de los 89 millones de pesos que usted también celebró como síndico y que firmó y que esos hoy leestán afectando al municipio en cerca de mil millones de pesos y hoy debo decir que que bueno que está interesado yle digo que en 30 días es difícil sacudir todo y para entrar en cordura yo le invito regidor a que sea parte y nos ayude a resolver la bronca en que hoy se encuentra el municipio, no estamos negados a que usted pueda ser parte, al contrario le reitero que usted puede ser de ayuda y tener información para darle la vuelta a unos juicios perdidos que usted en su momento celebró como síndico municipal, la información la van a tener el daño generado a las finanzas públicas está y a darle para adelante

Ramón Guerrero: “No podemos seguir permitiendo que se siga dañando al municipio y coincido con usted: sí hay que presentar las denuncias correspondientes contra todos los actores que fueron responsables, estaré actuando con toda responsabilidad, pero también debo decir, no podemos y lo digo con todo respeto, darnos golpes de pecho cuando fueron actores importantes de ese deterioro y desastre financiero del municipio. Yo le pido congruencia y respeto a Vallarta y en tan solo 30 días no puede contarse con toda esa información y por eso estaremos instaurando esa comisión a la cual de forma transparente usted va a tener acceso”.

Tito Yerena: “Presidente respeto su postura, pero creo que cometió una omisión muy grande por Puerto Vallarta. Usted siempre estuvo temeroso de que podría perder la elección en los tribunales. Usted hasta el día viernes 29 de septiembre, si bien es cierto que mando al ex gobernador interino a hacer los trabajos, esos lapsos de tiempo usted los dejó perder y tenemos una consecuencia: 30 días no son suficientes, pero son aptos para poder sacar, y esto no es de ocurrencia, usted tiene una ley que nunca la ha respetado. El reglamento es muy claro, no ha respetado el reglamento orgánico, usted aquí aprovechándose de la ignorancia y buena fe o mala fe de sus regidores, votan un reglamento que usted sabe que está mal y que va a tener una consecuencia. De mi se acuerda, no se lo digo de amenaza, le estoy hablando claramente, por eso los invite a la reflexión…”.

Ramón Guerrero: “Haber, yo sí pido una moción de respeto, respeto a los compañeros, a su investidura, porque estamos hablando de igual y en ese sentido no se sienta ofendido”.

Tito Yerena: “No, no estoy ofendido”.

Ramón Guerrero: “Si a usted se le hace poco tiempo 30 días, a muchos de sus correligionarios 9 años también les fue poco tiempo ehh, para hacer este deterioro, le pido mas respeto para conducirse a sus compañeros regidores y le insito: está la

propuesta para que usted forme parte de esta comisión y nos ayude a aclarar este proceso de entrega y recepción”.

Tito Yerena: “Yo le voy a pedir que incorpore a Claudia Verónica, a Arturo Dávalos, Iris Ulloa, a Santiago Centeno, incorpórelos a los trabajos, forman parte de esta administración y sería muy importante, de veras. Que incongruencia de su parte, habla de una cosa y los tiene usted en la nómina, o sea, al final respeto y por respeto a Vallarta me incorporo, pero lo que sí le digo por enésima vez es que el reglamento usted no lo está respetando y me extraña que teniendo abogados a los lados, digo, si esto no vale, entonces en qué nos vamos a regir, en qué reglamento, en qué norma, díganos en cuál, porque al final, las leyes para usted no existen, a lo que he estado viendo y viviendo en este trance de estos 30 días…”.

Adrián Méndez: “Me interesa abordar el tema de la congruencia. Destacar que en su equipo de trabajo usted tiene a 3 ex regidores que en su momento votaron a favor de ese gran endeudamiento que tiene Puerto Vallarta, es importante la acotación que hace Tito Yerena. Cuando menos de esas 3 personas que son corresponsables de ese gran endeudamiento y que hoy forman parte de su equipo de trabajo. Eso por una parte y viendo hacia delante, el proyecto que presenta habla de que hasta la fecha los pasivos que se habían detectado en perjuicio del municipio ascendían a la asombrosa cifra de 3 mil millones, es decir, a más del triple del total de ingresos que el municipio podía recibir en el ejercicio fiscal. Así lo cito, esta es la primera vez que un documento viene firmado por usted que puedo ver que se habla de una cifra. Más adelante dice: sin embargo, en el momento que este documento fue elaborado, no se contaba con la información suficiente y fidedigna sobre el monto total de los pasivos y mucho menos con un análisis pormenorizado sobre las circunstancias en que estos se generaron. Siento que hay ambigüedad dentro del proyecto, se habla de una cifra y después dice que no se tienen datos precisos y para concluir, dice que se instruye a la persona de la hacienda municipal. Necesitamos saber quién es esa persona: si la anterior renunció, si la nueva ya es, para darle las atribuciones para que presente al ayuntamiento un informe de las finanzas, entonces ponerle un plazo. Yo coincido con usted que no debemos ser tapadera de nadie”.

Después se tocó el tema de la notificación que ya ha sido consignado en otras notas y continuó con una intervención por parte de la regidora.

Susana Carreño: “Aplaudo también a Tito y Adrián en especial, ahora con esa demencia que usted hacen cumplir la ley. Se los voy a repetir quizá durante toda la administración: si ustedes hubieran actuado de esta manera, nosotros no estaríamos aquí y en ningún acto ha habido mala fe de nosotros, porque con nuestro actuar hemos demostrado lo que sentimos por Puerto Vallarta. Ustedes dicen 30 días es suficiente, para el descalabro, para como dejaron el municipio nos llevaría prácticamente un año. Sin embargo, hemos trabajado a marchas forzadas. Hace un momento el presidente le decía que usted conoce más que nosotros la información, hace un momento también usted señalaba que el poder se ejerce y se disfruta: ustedes lo han disfrutado y mucho, por eso Puerto Vallarta está como está, porque ustedes han sido omisos, porque ustedes esa ley a la que acuden la hicieron como se les dio su gana, porque si no, no hubiera edificios como el Grand Venetian, no hubieran los estacionamientos que hoy son motivo de esta desestabilización económica de Vallarta. También no estarían los estacionómetros que ahí usted conoce muy bien ese tema, porque usted es parte de ese

asunto. Déjeme comentarle también, dijo que por ignorancia o mala fe, déjeme decirle que ni una cosa ni la otra: somos ciudadanos de buena fe, que venimos aquí a trabajar, que venimos a hacer algo por Puerto Vallarta, no venimos, en mi caso personal y estoy segura de mis compañeros, a favorecernos del municipio, como en su momento ustedes lo hicieron. Y prueba de ello ahí están todos los asuntos legales, muchos incluso en donde doblaron las manos, en donde ustedes a través de sus despachos manejaron, porque así actuaron, de espaldas al pueblo de Vallarta, y que bueno que ahora son oposición, para que ustedes ahora sientan, en un momento determinado, lo que sintieron algunos otros que quisieron corregir el rumbo. Que bueno que estamos en este tipo de situaciones legales a donde un tribunal o las autoridades nos llamen a cuentas y si en algún momento hemos actuado, probablemente por desconocimiento en algunas áreas, que bueno que se lleve a cabo este acto. Pero su comportamiento, licenciado, debe ser de legalidad, porque hay muchos juicios que de espaldas a Puerto Vallarta los está llevando a cabo y ahora viene usted a hablar de legalidad, de transparencia y honestidad. Sea honesto, transparente y venga aquí y en esa misma forma azote todos los juicios que está llevando a cabo”.

Y Ramón Guerrero somete a votación la suspensión de la sesión, tras terminar la notificación del tribunal.

Scroll To Top