Redacción Prensaglobal.com
Por cuarto año consecutivo lleva se lleva a cabo el evento “Mi Amigo Sin Pelo” impulsado por el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C. (Canica) y la Asociación Femenil Vallartense, con el objetivo de generar conciencia entre la población y que ésta se solidarizarse con quienes padecen este mal, además de recaudar fondos para ayudar a que cada vez más niños que así lo requieran y que puedan continuar sin problema alguno con su tratamiento.
Este evento tendrá lugar el próximo 25 de Noviembre a partir de las 3 de la tarde en Los Arcos del malecón, convocando una vez más a la sociedad que desea participar activamente en este proyecto y convertirse en un amigo sin pelo, aportando recursos que serán destinados a los diferentes programas de atención de los menores, así como su cabello como una muestra de solidaridad y compromiso hacía los niños con cáncer y sus familias.
Javier Galván, director de Canica, dio a conocer que cada año en Jalisco se diagnostican a más de mil niños y jóvenes con cáncer, por ello a través de este centro se respalda a menores de Guadalajara, Puerto Vallarta y otros puntos del estado, a fin de que puedan recibir los cuidados y la atención que ellos como quienes les rodean requieren, es por eso que en mi amigo sin pelo se invita a la ciudadanía a ser parte activa de este apoyo.
“No solamente es decir de palabra estoy contigo sino son acciones que demuestran la solidaridad y el real acercamiento al encuentro de un niño que vive la enfermedad del cáncer junto con su familia. Este es el cuarto año que lo replicamos aquí en Vallarta, la respuesta de la comunidad vallartense ha sido extraordinaria, cada año hemos tenido las muestras de familias completas, de personas que vivieron de cerca esta enfermedad, de niños, niñas que vienen a raparse como ese signo de solidaridad”, comentó.
Señaló además que como parte de este gran proyecto integral, desde el pasado 15 de febrero se logró poner en funcionamiento un comedor frente al Hospital de Pediatría del Centro Médico en Guadalajara, a través del cual se brinda alimento calientes y nutritivos a los niños que de forma ambulatoria reciben su tratamiento y a sus familiares, un espacio que desde hace tiempo se había contemplado y que gracias a las aportaciones y voluntad de la ciudadanía, es posible.
“Logramos darles ese regalo, cambiar la historia de quienes cuidan a los niños con cáncer que son sus papás; vimos una realidad permanente cuando los niños son hospitalizados por largos periodos de tiempo donde los papás no tomaban alimentos, o sea de los tres al día a lo mejor podían hacer uno, la mayoría de los papás que van a Guadalajara no tienen familiares en Guadalajara que les brinden apoyo para poder acompañarlos durante su estancia y llevarles un lonche, relevarlos en el cuidado”, mencionó.
Javier Galván adelantó además que el próximo año, se estará firmando también un convenio para brindar atención integral en cuidados paliativos, con lo cual se alivia el dolor no sólo físico sino emocional y espiritual de los pequeños pacientes y sus seres queridos.
Por su parte Evelia Basáñez, de la Asociación Femenil Vallartense, indicó que en Puerto Vallarta se brinda apoyo económico a 19 niños que acuden a la ciudad de Guadalajara a recibir su tratamiento, recurso que se les da en cada cita y sirve para solventar gastos de transporte foráneo como taxis y camiones, entre otros aspectos más, “el apoyo aquí es continuo y permanente, hay niños que van hasta cuatro o cinco veces por mes a Guadalajara y se les da un mínimo de 800 pesos por viaje”.
Asimismo hizo un llamado a la población para que se una a esta noble causa, recabando entre sus conocidos, amigos y familiares, recursos que servirán para mejorar las condiciones de vida de los menores.