Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta,Jalisco
Alrededor del 30% de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana no pasaron el examen de control de confianza al que los obliga el Gobierno Federal a través de Subsemun, por lo que tendrán que ser dados de baja a más tardar el 1° de enero del 2013.
Aunque sólo había trascendido la situación de 10 supervisores que no aprobaron el examen, a quienes la administración anterior quiso jubilar anticipadamente, reculando en el intento. Ahora se sabe que el número de reprobados es de aproximadamente 170 policías, pues son alrededor de 600 los uniformados.
El regidor Otoniel Barragán Espinoza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, aseguró que ha solicitado la información por escrito, aunque confirmó que la cifra es de más del 30% de los policías.
“Platiqué de Subsemun con el secretario, por eso quiero ver al comisario, que me chequen todo eso, porque no es una ley municipal, es federal y tenemos que ponernos al corriente. Y si es en beneficio de la ciudadanía hay que acatarla porque de lo contrario caeríamos en responsabilidades”.
Además, de acuerdo a las Reglas para el otorgamiento de subsidios a los municipios publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero, se estipula que “en caso de cambio de titular de la Institución Policiaca o su equivalente, deberá presentar la constancia de evaluación y control de confianza en la que se señale que el nuevo titular ha aprobado la evaluación en control de confianza”.
En ese sentido cabe mencionar que el pasado viernes se dio a conocer que Salvador Gómez Aldaco sustituía al ex comisario Roberto Rodríguez Preciado, quien renunció después del atentado que sufrió el 15 de octubre.