sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

La PGJ Estatal, Repunta en Número de Quejas Ante a la CEDH por Tortura y Otras: FJAC

jueves, 11 de octubre del 2012

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

La Procuraduría General de Justicia en Jalisco, rebasa en lo que va del año el número de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a las registradas en 2008, 2009, 2010 y 2011, toda vez que el organismo contabiliza hasta el cuatro de octubre 653 de estas, confirma el Ombudsman en la entidad, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien detalla que la dependencia estatal en cuestión, es la que más rezago presenta también en cuanto a la reparación del daño o el incumplimiento de esta al respecto:

“.. tenemos varios asuntos que estamos en espera de que se ejecute la reparación del daño de naturaleza económica por las violaciones a los derechos humanos en casos verdaderamente emblemáticos que hemos dado a conocer vía la recomendación … en materia de tortura si bien ha disminuido el número de quejas, pero no el número de recomendaciones hemos emitido mas recomendaciones en ese tema…”

Álvarez Cibrián reitera que la PGJ estatal, ha omitido cumplimiento de recomendaciones derivadas de quejas interpuestas por daños físicos y psicológicos infringidos a detenidos ilegalmente, aunque admite que esto no es en su totalidad pues si ha sancionado a servidores públicos responsables de los agravios. Precisa que en lo que va su gestión al frente de la CEDH, de las 56 recomendaciones que han dirigido a la Procuraduría de Justicia, 18 son por tortura, cinco son por derecho a la vida, cinco más por la integridad y seguridad personal, 27 por legalidad y seguridad jurídica y una por derecho de petición.

Este miércoles la CEDH, presentó las recomendaciones 35/12 y 36 / 12, respectivamente . La primera dirigida al procurador general de justicia, Tomás Coronado Olmos, por violación de derechos a la integridad y seguridad personal, legalidad y seguridad jurídica en contra de un quejoso, quien fue víctima de tortura para forzarlo a declararse culpable de un robo que no ocurrió. La segunda también se dirige al procurador, así como al secretario de seguridad pública, Luis Carlos Nájera y el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, por violaciones de derechos humanos a la libertad, privacidad, integridad, seguridad personal y jurídica, sufridas por un joven, quien también fue torturado luego de involucrarlo dolosamente en un crimen.

Scroll To Top