Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Regidores de oposición convocaron a rueda de prensa para anunciar que irán a las últimas consecuencias con la demanda que interpusieron contra el nuevo Reglamento Orgánico de Puerto Vallarta, el cual está suspendido provisionalmente de acuerdo a las medidas cautelares dictadas por la Juez Segundo de lo Civil, pero que el gobierno de Ramón Guerrero asegura que fueron notificados fuera de tiempo, por lo cual sigue vigente.
Acudieron los seis ediles Miguel Ángel Yerena Ruiz del PRD, Adrián Méndez y Jessica Guerra Yerena del PRI, Humberto Muñoz y Jesús Anaya del PAN y Agustín Álvarez Valdivia del PVEM.
En las copias de las medidas cautelares del Juzgado se lee: “Se concede la suspensión solicitada con carácter provisional, por lo que ve a las consecuencias de los actos administrativos reclamados. Dicha medida cautelar se otorga para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan, esto es, para que las autoridades demandadas, se abstengan de realizar actos tendientes al endeudamiento emanado del acto de impugnación, y no se cauce un perjuicio a la sociedad, y NO EJECUTEN EL ACUERDO DEL H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO, DE FECHA 01 DE OCTUBRE DEL 2012, MEDIANTE EL CUAL FUE APROBADO EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO; NI SE PROMULGUE NI SE PUBLIQUE ESTE ÚLTIMO REGLAMENTO, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva solicitada”.
“Se presentó esta demanda y pedimos la suspensión provisional. Queremos hacerles entrega de una copia de la suspensión, es importante que la tengan… ante un acto arbitrario, ilegal, violatorio, que contradice la constitución política federal, de Jalisco, diversa leyes estatales, diversos reglamentos… Coincidimos todos los compañeros presentes y estamos en la más amplia disposición de trabajar por Puerto Vallarta. Sí queremos coadyuvar con el gobierno en turno, pero no vamos a permitir que se cometan irregularidades. Aprovecho para hacer un exhorto a todos los compañeros regidores de Movimiento Ciudadano a que actúen con congruencia, que cuiden los intereses de los ciudadanos, eso prometimos en campaña y eso protestamos”, declaró Adrián Méndez al tomar la palabra, a lo que agregó “los actos que puedan realizar en detrimento de Puerto Vallarta tendrán consecuencias y lanzamos un aviso a la administración en turno, de que estaremos vigilantes y daremos seguimiento a cualquier irregularidad que se sorprenda y vaya en menoscabo de la sociedad de Vallarta”.
Miguel Ángel Yerena Ruiz comentó que puede haber consecuencias graves de violarse la suspensión del reglamento que pueden llegar al encarcelamiento o inhabilitación de quien lo haga.
“No podemos dejar en manos de una persona que se apodere de todo lo administrativo y financiero, Vallarta ha sido generosa con la gente de fuera y hoy que tienen una oportunidad quiere llenarse rápidamente los bolsillos de todo el patrimonio municipal…
No se debe de aplicar el reglamento, si ellos lo están aplicando van a incurrir en una violación a la suspensión concedida de la medida cautelar que la autoridad judicial otorgó, de inicio hay una responsabilidad penal y puede venir desde el encarcelamiento, destitución, sanción pecuniaria e inhabilitación. Si nosotros nos percatamos que ellos no están respetando la medida cautelar estaremos actuando. Roberto (el síndico) no se ha animado ha decirle al presidente que está mal porque no se deja ayudar”, insistió.
Por su parte Humberto Muñoz Vargas señaló “no estaremos dispuestos a que nos pasen la arrolladora… Hoy se tiene funcionarios como el tesorero, secretario general y contralor que no reúnen requisitos mínimos que deberían tener: experiencia en caso de contralor y profesión de abogado en caso de secretario general, es la primera vez en más de 20 años que tenemos un secretario que no es abogado”.
“¿Por qué nos oponemos a este reglamento? Deja en estado de indefensión a la ciudadanía: la parte de justicia municipal no contempla la oportunidad de que el gobernado se defienda: si te levantan una multa y tú consideras que el actuar del servidor público fue indebido, no tienes manera de defenderte, tienes que acudir a otra instancia, tendrás que acudir a Guadalajara”, recalcó Méndez.
“Anteriormente se planteaba que la modificación del Presupuesto de Egresos era facultad del pleno del Ayuntamiento, se tiene que cuidar cómo se gasta el recurso y este reglamento establece que de común acuerdo entre el presidente y tesorero se puede modificar el presupuesto, pueden hacer lo que quieran con el presupuesto, no lo podemos permitir”.
Yeren Ruiz precisó “en la sesión nos entregaron el proyecto sin firma y en la gaceta presentan e imprimen otro proyecto diferente, por eso pedí la reserva de los artículos”.
Agustín Álvarez Valdivia del PVEM opinó que “yo apelo a que haya voluntad política, enfáticamente lo comenté que veía con buenos ojos la aprobación de un nuevo reglamento porque hay artículos obsoletos e invito a que lo hagamos dentro del marco de la ley”.