Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Dentro de los antecedentes en incendios durante 25 años no se ha tenido un incendio de gravedad en gasolineras, únicamente pequeños conatos e incendios en vehículos sobre la misma gasolinera.
El 2do Comandante de la Unidad estatal de Protección Civil en Puerto Vallarta Nicolás Osvaldo Arvisu, asegura que es mas peligroso el tanque de gas que se tiene en las casas que una gasolinera.
Al cuestionar al titular de protección civil estatal si la gasolinera que se pretendía construir en Parque Las Palmas cumplía los lineamientos, dijo desconocer la situación en la que se encontraba, asegurando que en el Reglamento de gasolineras marca la distancia que debe tener y ésta es de 30 metros de una afluencia masiva, es decir arriba de 80 personas.
Lo mas importante es que no existan gasolineras que se encuentren a corta distancia una de la otra, la distancia mínima es de 1.5 kilómetros, pero en Puerto Vallarta se puede observar infinidad de gasolineras que se encuentran a distancias muy cortas y en algunas zonas hay carencia de estas como en la colonia el Coapinole.
El comandante hace hincapié de que al negarse un permiso, este se debe hacer mediante pruebas técnicas, no porque alguien piense que son peligrosas, y se debe analizar de fondo.
Dio a conocer que el diesel por si solo no prende, requiere de un calentamiento que al desprender vapores mezclandose con el oxígeno del ambiente, con esa combinación y una chispa puede provocar un incendio.
Nicolás Arvisu llama a la ciudadanía a que aclaren sus dudas en cuanto a las gasolineras y se comuniquen con Protección Civil para que se encuentren mayor informados.