La mascota de la Copa Mundial del 2014 será un armadillo, especie en peligro en extinción.
El anunció fue hecho por televisión el domingo, en un acto en el que participó Ronaldo. La FIFA dijo que Brasil tiene hasta noviembre para elegir uno de los tres nombres que se están barajando para la mascota: Amijubi, Fuleco y Zuzeco.
“Me complace recibir un miembro importante del equipo para el 2014”, declaró Ronaldo. “La mascota cumplirá el papel de embajadora en los próximos dos años”.
El armadillo es un animal que cuando se siente amenazado se enrolla y toma la forma de una pelota. Es muy común en el noreste de Brasil.
La mascota tiene los colores de la bandera brasileña. Es amarillo, con pantaloncitos verdes y una caparazón azul. Luce una camiseta blanca con la inscripción “Brasil 2014”.
El secretario general de la FIFA Jerome Valcke dijo que se eligió un animal que corre peligro de extinción porque “uno de los objetivos de la Copa Mundial es usar el evento como plataforma para informar acerca de la importancia del medio ambiente y la ecología”.
La FIFA indicó que Amijubi es un término que “representa la dicha y la amistad”, en tanto que Fuleco y Zuzeco tienen un “mensaje ecológico”.
Agregó que los tres nombres fueron seleccionados en “una votación por parte de un panel de jueces de alto nivel” en Brasil, que incluyó a un ex compañero de Ronaldo en la selección brasileña, Bebeto.
Las mascotas se empezaron a usar en el mundial de 1966. Ha habido algunas muy populares, como Juanito, en México 86, y Naranjito en España 82.
Hace poco se anunció que la pelota a usarse en el mundial se llamará “Brazuca”, término que alude a los brasileños que viven en el exterior, incluidos muchísimos futbolistas. Adidas, que producirá el balón, dijo que la palabras “refleja emoción, orgullo y buena voluntad”.
AP