El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó el lunes una propuesta de reforma constitucional para ampliar el acceso a la información pública y promover una mayor transparencia gubernamental.
Peña Nieto entregó su primera propuesta legislativa a senadores de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del minoritario Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que la analicen y en su caso la presenten para su discusión formal en la cámara alta.
La iniciativa busca dotar de más atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que hasta ahora sólo tiene competencia sobre temas de transparencia en el gobierno federal. Peña Nieto propone que alcance también a gobiernos estatales y municipales.
El político, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, ha dicho que ejercerá una presidencia democrática y transparente, y que no planea restablecer prácticas que el PRI realizó en el pasado, algunas vistas como corruptas y autoritarias.
Peña Nieto dijo que en los próximos días presentará otra iniciativa de reforma para crear una comisión nacional anticorrupción.
Tanto la reforma del IFAI como el organismo anticorrupción fueron propuestas que hizo durante su campaña presidencial.
El mandatario electo dijo que con su propuesta de transparencia busca mostrar su “pleno compromiso con la rendición de cuentas y que ese sea uno de los atributos del México democrático”.
El IFAI fue creado en 2002 por iniciativa del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el primer grupo político que llegó a la presidencia desde la oposición.
En mayo pasado, durante la campaña presidencial y en medio de críticas de algunos sectores al pasado autoritario del PRI, Peña Nieto dio a conocer un manifiesto denominado “por una presidencia democrática” en el que se comprometió a no reinstaurar prácticas pasadas.
En ese momento señaló que privilegiaría la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción.
Peña Nieto se impuso en los comicios del 1 de julio al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que no lo reconocerá como presidente y anunció la víspera el inicio de consultas para crear un nuevo partido político.
El PRI tendrá el poder por segunda ocasión. El primer periodo que ese partido se mantuvo en la presidencia duró siete décadas, de 1929 al 2000.