La eterna lucha entre Carlos Slim y los dos gigantes de la television mexicana se trasladó ahora a la cancha de fútbol.
Arturo Elías Ayub, vocero de Slim, anunció el jueves varios acuerdos para las transmisiones en Estados Unidos, Latinoamérica y México de los partidos del León, uno de los dos equipos de la primera división del fútbol mexicano de los que la empresa América Móvil de Slim adquirió la semana pasada el 30 por ciento. El Grupo CARSO, otra de las empresas del magnate mexicano, compró los derechos de transmisión del León.
Elías Ayub señaló que la cadena Telemundo transmitirá los partidos como local del Leon en Estados Unidos, y Fox Sports lo hará en México y América Latina. Además, serán transmitidos por el portal mediotiempo.com, que pertenece al grupo CNN/Expansión, y por el canal de televisión por internet UNOTv, propiedad de Slim.
Slim no tiene autorización para transmitir contenidos por televisión abierta o por cable.
La comercialización de los derechos de transmisión del León entra a competir en el terreno de Televisa y TV Azteca, las dos cadenas de televisión abierta en México que poseen los derechos exclusivos del resto de los equipos de la primera división, y que mantienen una pugna con el Grupo CARSO.
“Tenemos competencia directa con las dos televisoras desde hace tiempo en otros terrenos, y ahora nosotros entramos al fútbol”, expresó Elías Ayub en rueda de prensa. “Al final del día lo que la gente quiere es competencia. Esto sí es parte de esa competencia y esperemos que esta sea siempre limpia y sana”.
Elías Ayub no reveló detalles económicos de los acuerdos.
El año pasado, las dos principales televisoras anunciaron que se unirían para competir con Slim; se quejan de que controla el mercado celular y cobra altas tarifas. El 70% del negocio de la telefonía celular en el país está controlado por Telcel, una compañía de Slim.
Slim también ha acusado a las televisoras de bloquear sus intentos de ingresar al mercado televisivo. Su apuesta era ofrecer televisión en un paquete de servicios que también incluyen teléfono e Internet.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones ordenó la licitación pública para dos nuevos canales de televisión abierta, aunque Elías Ayub dijo que aún no han decidido si licitan porque “hay que esperar a ver las condiciones”.
“Pero sí puedo decir que Telcel está en 18 países y, desafortunadamente, sólo en México no ofrecemos televisión”, afirmó Elías Ayub. “Para hacer televisión, necesitas contenidos y el fútbol es un contenido importante, así que esto es una parte de lo que es este movimiento, sin duda”.
“Esas dos cadenas serán más opciones, habrá más competencia por los contenidos. Hoy ya está abierta la competencia en banda ancha en telefonía, telefonía celular y ciertamente la apertura en el fútbol no se había dado y ahora se empieza a dar”, agregó.
Esta la primera incursión de Slim en el fútbol mexicano como inversionista directo, aunque en el pasado formó parte del patronato de fútbol que dirige a Pumas.
Elías Ayub incluso fue presidente de ese patronato entre 2001 y 2005, y bajo su mando los universitarios ganaron el bicampeonato de la liga en 2004.
“Es una forma diferente, porque en Pumas llevaba al equipo y aquí es más empresarial”, indicó.
Slim, quien públicamente ha reconocido su afición por el béisbol, es propietario de negocios que van desde restaurantes y la construcción, hasta la telefonía.
Ubicado actualmente como tercero en la clasificación del Apertura luego de ascender esta temporada, el León es uno de los equipos más ganadores en México con cinco campeonatos: 1948, 1949, 1952, 1956 y 1992. Sólo Chivas (11), Toluca y América (10), Cruz Azul(8) y Pumas (7) tienen más.
“Queremos ser campeones, de eso se trata, pero el equipo que asciende tiene una desventaja porcentual. El León ahora va bien, pero el primer objetivo es mantenerlo en primera”, concluyó Elías Ayub.