El Senado de México autorizó al Gobierno federal para que miembros de la Armada salgan del país con el objeto de participar en los ejercicios navales Partnership of the Americas 2012 (POA-12), que se efectúan en Florida, Estados Unidos, del 3 al 16 de septiembre.
El órgano legislativo indicó hoy en un comunicado que en el oficio enviado por el Gobierno mexicano a la Cámara de Senadores se refiere que la Secretaría de Marina recibió invitación del Comando Sur de Estados Unidos para participar en los ejercicios.
“Por sus dimensiones, los ejercicios POA-12 representan una valiosa oportunidad para que nuestra Armada participe en maniobras navales, las cuales fortalecen el desarrollo de la fuerza naval al incrementar su capacidad operativa y de respuesta”, argumentó el Ejecutivo federal.
Expuso que POA-12 son ejercicios multinacionales que incluyen operaciones de paz, actividades contra el narcotráfico, asistencia humanitaria y una práctica regional de coordinación, mando y control.
La Armada de México participará con el buque de guerra anfibia “Papaloapan” A-411, con 150 elementos de tripulación, un helicóptero embarcado tipo MI-17 con seis tripulantes de vuelo, y una sección de la Infantería de Marina de 43 elementos.
El senador Fernando Yunes, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció por continuar apoyando a las Fuerzas Armadas para tener instituciones más profesionales y capacitadas en materia de seguridad.
“La Marina de México ha sido un faro de luz y esperanza para muchos estados que eran azotados por la delincuencia organizada, y que ha logrado rescatar y regresar a la paz y tranquilidad”, aseguró.
La Armada ha sido un elemento clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado desde la llegada al poder del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006. A partir de entonces, al menos 50.000 personas han muerto en enfrentamientos entre grupos criminales y de éstos con las fuerzas de seguridad, cifra que organizaciones civiles elevan a 70.000.
EFE