Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Confirma el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria- SENASICA- luego de haberse controlado en su totalidad la propagación del virus de la influenza aviar A H 7 N3 en granjas de Los Altos de Jalisco, pues dejaron de reportar casos clínicos y aislamiento del padecimiento gripal, así como haberse repoblado las mismas con 4 millones y medio de aves al mes, que la producción de huevo en esa zona, la más importante del país, muestra una recuperación paulatina y constante, por lo que a mediados de este mes, esperan se incremente a dos mil 260 toneladas diarias de ese alimento.
Anuncia sin embargo que se aprobó la compra de huevo de Costa Rica y Chile que se suma a la de Estados Unidos para un volumen de 906 toneladas, lo que incrementará la oferta en el país.
Explica también que la repoblación de aves en la zona alteña, permitirá alcanzar en noviembre los niveles de producción anteriores a la epidemia que ocasionó el sacrificio de casi 15 millones de aves.
SENASICA también informa que para fortalecer el abasto de productos avícolas, se han otorgado once mil 516 certificados zoosanitarios de movilización dentro y fuera de la región sin riesgos a la comercialización de carne, huevo para plato, fértil, industrial, harinas, yema líquida, aves vivas, entre otros derivados. Por otra parte precisa que han aplicado 122 millones de vacunas además de mantener el programa de monitoreo nacional.