Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Como parte del lote de doce piezas arqueológicas con más de mil 500 años de antigüedad recuperado el pasado ocho de agosto en las cercanías de boulevard Tepic- Xalisco, confirman el aseguramiento de otras siete de estas con evidente valor artístico que intentaban comercializar varias personas, según denuncia anónima recibida hace dos semanas.
De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación, con averiguación previa AP/PGR/ NAY/TEPIV/307/2012 por el delito de violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, entre las recuperadas ahora destacan una escultura con forma humana femenina, un fragmento de lanza ceremonial fabricado con obsidiana . También se da cuenta de dos ollas bicromas de boca ancha y cuello curvo divergente de origen prehispánico , estilo Ixtlán , representativo de la tradición de las Tumbas de Tiro – 200 a.c.- del Occidente de México. Dos más fitomorfas de silueta compuesta , una monocroma de cuerpo globular simple, y base ligeramente cóncava, perteneciente al período Clásico –Fases Gavilán 250-500 d.c.- de la costa noroccidental de Nayarit. Una figura antromorfa sólida femenino del mismo origen, un fragmento en dos partes de un artefacto de talla bifacial, lanza de uso ceremonial manufacturado en vidrio volcánico natural obsidiana, representativo de las culturas del período clásico – 200-850/900 d.c.- del Occidente de México.
Luego de verificar su autenticidad mediante dictamen pericial, quedaron a disposición del fiscal de la federación para la integración de la averiguación previa correspondiente; una vez finalizado este proceso, se remitirán al Instituto de Antropología e Historia para su debido resguardo.