Gustavo Ulloa aseguró que el hecho de actuar con tolerancia hacia los visitantes, no quiere decir que se permita que falten a las normas viales
El subdirector de Tránsito Municipal, Gustavo Ulloa Gómez, comentó que la dependencia a su cargo seguirá actuando con tolerancia hacia los turistas, para evitar sancionarlos sin ton ni son, y a cambio se les procurará dar una orientación básica, esto a unos días de que termine el periodo vacacional, en el que la ciudad se ha visto favorecida por muchos visitantes que han arribado al destino por vía terrestre.
“El concepto es que hay que ser atentos con el turista para que en lugar de sancionarlo, le demos orientación; lo que sí no se tolerará es que los locales se aprovechen de eso para cometer infracciones”, señaló.
El hecho de que haya una especie de fuero o complacencia para los visitantes, no indica que se vaya a permitir que falten a las normas viales, como conducir en estado de ebriedad o sin documentos oficiales, se les llama la atención en el primer caso y se les conmina a que alguno de los acompañantes siga manejando, en caso de estar indispuesto en ese momento.
De la misma manera, comentó que dentro del informe mensual de la Subdirección de Tránsito que se rindió a la superioridad con respecto al mes de julio, se tienen 2 mil 305 folios a conductores de vehículos particulares, mientras que al Servicio Público Local (camiones y taxis) se levantaron 340 y al Servicio Público Federal 85, para hacer un gran total de 2 mil 730 folios.
La infracción más recurrente sigue siendo la de no respetar luz roja del semáforo con 732. Cabe señalar que el Operativo Radar, para combatir el exceso de velocidad, se encuentra suspendido por cuestiones técnicas de los radares, pero aparte del operativo, en la vigilancia diaria se infraccionó por exceso de velocidad a 281 conductores particulares y por estacionarse en zona prohibida se levantaron un total de 476 folios.
El circular en sentido contrario, registra 191 papeletas de infracción, mientras que por conducir en estado de ebriedad son 11 y en el operativo “Moto Ratón”, se cuentan 05 motos detenidas y sin contravenciones al Reglamento de Tránsito; los vehículos abandonados fueron 07 los que se levantaron de las calles y en el renglón de “otras”, como no traer luces, dar vueltas prohibidas, hablar por celular, no portar cinturón, etc., llegan a 602 folios.
Sobre estas cifras Gustavo Ulloa Gómez, afirmó que siguen vigentes los operativos “Moto Ratón”; además de la vigilancia del uso del cinturón de seguridad. No obstante, la prohibición de hablar por teléfono celular conduciendo, sigue siendo una práctica común y propensa a descuidar los sentidos al conducir.
En el transporte público, indica en el renglón anterior que fueron 340 folios, que se desglosan de la siguiente manera: no respetar la luz roja 106; exceso de velocidad 43; subir y bajar pasaje en lugares no autorizados 32; circular con las puertas abiertas 40 y en el renglón de “otras” son 119 folios.
En el transporte de Servicio Público Federal el total de folios llegó a 85; como ya es costumbre el no respetar la luz roja del semáforo es la más recurrente y fueron 23 folios, por 22 de estacionarse en zona prohibida; también el exceso de velocidad es motivo para infraccionar a los camiones y son 11 las papeletas de infracción y otra destacada es el circular en zona prohibida con 05 y el renglón de “otras”, se tienen 24 apercibimientos.
En lo que se refiere a los choques, se registraron 192, de los cuales se arreglaron en el sitio 137 casos y sólo se consignaron al M.P. en 12 ocasiones y a peritaje de los evaluadores fueron 31 y de los choques nada más en cuatro accidentes hubo conductores alcoholizados y sólo hubo una muerte que lamentar por atropellamiento.
Afirmó que se ha trabajado y los accidentes han disminuido, porque cada vez son menos los que conducen en estado de ebriedad. Además de que se intensificaron las multas económicas ante la falta de uso de cinturón de seguridad, lo cual ha reducido las infracciones, porque el público resiente el golpe en el bolsillo.