Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
“… hasta ahora en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, no hemos recibida queja ciudadana, o tenido que ordenar multas a partidos o candidatos en Jalisco, que no atiendan la prohibición para retirar su publicidad electoral en las calles…” afirma el consejero presidente del citado IEPC, Tomás Figueroa Padilla.
Recuerda que desde el pasado primero de agosto, entró en vigor la disposición que llevará a sancionar a partidos y candidatos que sean omisos en el retiro de toda pinta de pared, pendón, mantas y otros del escenario urbano, como parte de la propaganda utilizada en la pasada jornada electoral. Indica que de acuerdo con lo que dispone el código electoral del IEPC, habrá de aplicarse una amonestación pública que podría ser de hasta cinco mil días de salario mínimo, según el caso , esto es, de acuerdo a la tardanza en el retiro de la citada propaganda, abundó. De igual forma precisa que esta prohibición no aplica a particulares que desean conservar en sus fincas, domicilios y automóviles, pendones, calcas o fotografías partidistas.
Por otro lado el mismo consejero presidente del IEPC, Figueroa Padilla, afirma estar dispuesto a acudir al Congreso del Estado, si se lo pide la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, a fin de aclarar dudas que tengan los diputados sobre el desarrollo de la jornada del primero de julio en la entidad.