Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En Puerto Vallarta, poco más de la mitad de los policías han sido sometidos a las pruebas de control de confianza que exige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Los exámenes, que son realizados en Guadalajara y para los cuales el Ayuntamiento aprobó en la pasada sesión 2.5 millones de pesos, cubrirán los viáticos para que cada semana 30 elementos policiacos se trasladen a la zona metropolitana para que se les ejecuten los análisis.
El desarrollo de la verificación de este control de confianza incluye 5 evaluaciones: examen toxicológico, médico, bolígrafo, psicométrico y psicológico. Estos requisitos deben concluir a más tardar el 3 de enero del 2013 según marca la ley de seguridad por lo que le corresponderá a la próxima administración que entra en vigor en el mes de octubre, continuar las valoraciones de los policías.
Al respecto el Subdirector Administrativo de Comisaría de Seguridad Pública, Adrián Gómez Meza, expresó que los resultados de quienes ya han concluido el control han sido entregados a la presidencia y que será allí donde se tomen las decisiones correspondientes aunque si los policías no cubren las expectativas deberán ser retirados de sus cargos.
Son 12, los municipios cuyos elementos de seguridad quienes reciben auxilio del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios y quienes deben hacer pasar a sus elementos por estas exploraciones para tener acceso a las partidas presupuestales del gobierno federal.