sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Admite ex jefe militar chileno ‘vergüenza’ por crímenes de dictadura

domingo, 22 de julio del 2012

 

El ex miembro de la Junta Militar de la dictadura chilena (1973-1990), general en retiro Fernando Matthei, reconoció hoy que se siente “avergonzado” por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.

El ex jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que integró la Junta Militar de 1978 a 1990, dijo al canal CNN Chile: “me siento avergonzado que nosotros siendo gobierno militar, y yo siendo parte importante del gobierno, se hayan violado derechos humanos”.

“No puedo decir que no sabía, por supuesto que sí sabía, pero no tenía la capacidad de arreglar eso. Porque en las Fuerzas Armadas cada uno responde de su propio sector y yo era parte de la Fach y no parte del gobierno, ni de los aparatos de inteligencia”, indicó.

Matthei aseguró: “cuando yo preguntaba o el almirante (de la Armada, José Toribio Merino) preguntaba, francamente, se nos mentía y sabíamos que se nos estaba mintiendo”.

El también padre de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo además sentirse “apenado” tras la revelación judicial de que la muerte del general de la Fach, Alberto Bachelet, fue consecuencia de torturas perpetradas por sus compañeros de armas.

Frente al procesamiento de los coroneles en retiro Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, como coautores de torturas con resultado de muerte del padre de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, Matthei aseguró que no justificaba esos hechos.

“No puedo dar una explicación racional de una actitud de la que nos hemos enterado, en la que un distinguido general de la República pueda ser maltratado de esa forma por los fiscales y que estos mandos lo haya permitido u ordenado, me deja apenado”, sentenció.

Aunque aclaró que esta situación “debe verlo y determinarlo la justicia”, el ex comandante en jefe de la Fach enfatizó que lo que le ocurrió al general Bachelet le parecía “indigno”.

“Que un hombre al que conocí y con quien tuve el honor de trabajar por dos años en un Estado Mayor, donde aprendí a respetarlo y después tuve la suerte de que él aceptara ser amigo, fuese maltratado de esa forma, me indigna”, concluyó.

 

Agencias

Scroll To Top