Ulloa Gómez mencionó que seguirán vigilando las diferentes vialidades de la ciudad y no es por infraccionar nada más, sino para que se tome la responsabilidad civil de conducir como lo manda la ley
Los conductores deben portar siempre su licencia y tarjeta de circulación, traer puesto el cinturón, no hablar por teléfono celular y respetar los señalamientos viales
Un total de 21 mil 183 folios son los que se levantaron en el primer semestre de 2012, donde destacan los vehículos particulares con un subtotal de 17 mil 582, por 3 mil 102 de los folios levantados a los vehículos del Servicio Público Local y apenas 499 folios a los vehículos del Servicio Público Federal.
Lo cifras corresponden al informe semestral de actividades, de la Subdirección de Tránsito Municipal a cargo de Gustavo Ulloa Gómez, quien se lo presentó a la superioridad y mencionó que la infracción más recurrente es la de no respetar luz roja del semáforo con 2 mil 742 papeletas de notificación y le siguen las de estacionarse en zona prohibida con 2 mil 616.
En orden descendente, siguen las del exceso de velocidad, con 2 mil 455 folios y el circular en sentido contrario con 2 mil 230, mientras que por circular manejando en estado de ebriedad han sido 516 los conductores sancionados y se han levantado de la vía pública sólo 174 vehículos abandonados. En el renglón de “otras” el cual comprende no traer luces, dar vuelta prohibida, hablar por celular, no traer cinturón de seguridad, etc., se han registrado 4 mil 205 documentos de notificación.
Algo que sin duda ha beneficiado a la ciudadanía lo es el Operativo “Moto Ratón”, debido a que en varias de las colonias la queja constante ha sido el de controlar a los motociclistas que abusan con sus motos, al traerlas en exceso de velocidad y/o con el escape abierto, por lo que en los puntos de revisión, se han detenido 203 motocicletas y se levantaron 431 infracciones, por no portar casco, exceso de ruido, sin placas, etc., que dan un total de 634 infracciones por esos motivos.
Por lo que respecta a los folios emitidos a los conductores del Servicio Público Local, se tiene una contabilidad de 3 mil 102, donde la mayoría son por no respetar la luz roja del semáforo con 1,756 y le siguen circular en exceso de velocidad con 333 notificaciones, para que le sigan las de circular los camiones con las puertas abiertas con 164 y por subir y bajar pasaje en lugares no autorizados con 106 y desgraciadamente por conducir en estado de ebriedad se detectó a un conductor, al que se le cancela la licencia y en el renglón de “otras” se tiene un total de 742, por infracciones varias.
En lo referente al Servicio Público Federal, autobuses y camiones de carga principalmente se contabilizan sólo 469 infracciones, siendo la más común la de estacionarse en zona prohibida con 101, no respetar la luz roja del semáforo con 96 folios y le siguió la de circular a exceso de velocidad con 88, mientras que por circular en zona prohibida subió a 101 y en el apartado de infracciones varias se cuentan 125.
Sobre los choques vehiculares que se han registrado, se lleva una cuenta de 1 mil 303, donde se realizaron 734 convenios al momento del accidente y 126 fueron turnados a peritaje, por no salir de acuerdo los conductores y turnados al Agente del Ministerio Público al momento, fueron 80; además hay que lamentar la muerte de 03 personas.
Dentro de los choques 63 fueron contra objeto fijo; de los anteriores mencionados, 29 fueron a propiedades particulares, 27 municipales, 05 del orden Federal y sólo 02 del orden Estatal.
De los choques registrados, 32 fueron conductores en estado de ebriedad; con un total de 1 mil 699 vehículos implicados en los choques, de los cuales 1 mil 372 son del orden particular; los camiones urbanos son 120; Taxis 143; vehículos oficiales 10 y vehículos del Servicio Público Federal 54 unidades, en estos choques resultaron 26 personas con lesiones y fueron turnados sus casos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
Las personas atropelladas en este lapso fueron 39, de los cuales en 15 casos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público, siendo 12 los causados por vehículos particulares, 03 por camiones urbanos y se desistieron de interponer demanda 24 personas, aunque hubo que lamentar el deceso de 03 personas.
En lo referente a la vigilancia en los cruceros y calles aledañas a las Escuelas, esta no se ha dejado de realizar y en este semestre se cumplieron 646 en las escuelas, siendo 457 en los Kínder o “jardines de niños”, 163 en las Primarias, 25 en Secundarias y un servicio en una Preparatoria.
Entre los “apoyos diversos” se pueden mencionar los 62 servicios en las llamadas “antorchas”, así como 71 peregrinaciones, 25 carreras deportivas, 12 desfiles, 08 caravanas, 12 en Fiestas Patronales, 22 a Obras Publicas, así como 102 apoyos diversos.
Para terminar, Ulloa Gómez, comentó acerca del trabajo del equipo de balizamiento y semaforización, que han cambiado 12 juegos de semáforos, además de balizar y repintar más de 112 mil metros lineales en las calles de la ciudad, además de haber realizado 75 estudios de vialidad, para la instalación de topes o permisos para estacionarse o mejorar la vialidad.