* Existe supervisión, control y calidad en el sacrificio de animales, así como en el manejo de la carne, asegura el director de Desarrollo Rural
El director de Desarrollo Rural del VIII Ayuntamiento, MVZ Gonzalo Calderón Preciado, realizó en días pasados una visita de supervisión a las instalaciones del Rastro municipal tipo TIF, para constatar las condiciones y buen funcionamiento en que este opera.
La supervisión y visita se dio en las primeras horas del día en que se tiene mayor actividad en el rastro, y se contó con la presencia de personal de la administración pública, quienes fueron testigos de las condiciones de trabajo y del estado que guardan las propias instalaciones.
Calderón Preciado destacó la importancia de informar a las familias de Bahía de Banderas, acerca de la calidad del producto que se distribuye en los pueblos a través de los establecimientos o carnicerías, por parte de los tablajeros.
El funcionario aseguró el sacrificio de los animales se realiza en las condiciones que marca la norma federal de rastros TIF. “El ganado que llega a las instalaciones es recibido bajo las más altas medidas de supervisión, constatando que no esté enfermo y no provenga de manera ilícita, ya que se tiene un registro de los ganaderos de la región”, explicó.
Agregó que el rastro cuando se recibió hace algunos meses, se detectaron vicios muy marcados que no eran óptimos para su funcionamiento, sin embargo desde que se tomaron las riendas del inmueble, como parte de los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo, “realizamos de manera inmediata el programa de rehabilitación y supervisión del rastro tipo TIF, y ahora funciona en un 90 por ciento de su operatividad”.
Dijo que como parte de la integración y equipamiento, está una camioneta con refrigeración adecuada que recorre los caminos de Bahía de Banderas, en la que se traslada el producto a las carnicerías de la región, bajo las condiciones sanitarias y de calidad establecidas por la misma norma.
Cabe señalar que se hizo una fuerte inversión en este proyecto y da la muestra a nivel regional del control y supervisión en Bahía de Banderas, que a su vez da la garantía a los tablajeros, a los medianos consumidores y a las familias, de la carne que consume.
El personal que ahí labora con una gran actitud atiende a cientos de tablajeros y ganaderos a diario, entre ellos, Pablo Antonio Alba Villalobos, Paulino Alba López, Isidro Gómez Gómez y Felipe Contreras Ramos (guarda rastros), es el equipo que a diario labora en el rastro municipal tipo TIF.