Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
“.. La avicultura de Jalisco sigue operando sin problemas o rezagos, la gripe aviar no la frena, la producción de pollo nacional está sustentada en los cuatro ciclos engorda que en el país se dan de más de mil cien millones de pollos de engorda, y al momento la información que tenemos de la Secretaría de Economía, es que no hay un desabasto en absoluto detectado ni de huevo ni de carne… ” sostiene Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria- SENASICA- de la SAGARPA , al referirse a las medidas de control implementadas para acabar con la influenza aviar H7 N3 que afecta a granjas de la región alteña de la entidad.
Explica que el dispositivo de emergencia recientemente impuesto para erradicar el brote de esta influenza específicamente en los municipios de Acatic y Tepatitlán, principales productores avícolas del país, permitió la revisión de 129 granjas de las cuales solo 24 reportan este virus de alta patogenidad. Asegura que estas se encuentran en cuarentena y aisladas, así como el control de movilización a fin de evitar mayor propagación. Hasta el momento, añade, casi un millón de aves fueron sacrificadas y dos millones 518 mil 700 están afectadas.
Respecto a la vacuna que se pretende importar de Asia o Estados Unidos, luego de hacer pruebas de efectividad, precisa que estas en un lote de más de un millón de unidades, tendría un costo de entre 15 y 20 centavos por dosis . Adelanta sin embargo que la vacuna mexicana empezará a desarrollarse a partir de agosto próximo. También explica que se cuenta con equipo tecnológico de punta para enfrentar este tipo de padecimientos en animales, como el laboratorio biomolecular – el único de en Latinoamérica- que permite realizar diagnósticos y procedimientos de combate.
Por otra parte pide la colaboración de los medios para informar a los productores avícolas de otras regiones, eviten la movilización de sus aves de corral para alejar toda posibilidad de eventual contagio. Solicita así mismo, se reitere que comer productos,- carne y huevo-, eventualmente afectados por este virus, no representa ningún riesgo a la salud humana.
A pregunta expresa sobre la afectación económica que pudiera registrar Jalisco por esta gripe aviar, y la obvia alteración de la producción, enfatiza que no tiene reporte de ello, en cambio que, por ejemplo, Japón, principal comprador de huevo pasteurizado y deshidratado, ya reanudó las adquisiciones.