Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Los casi 80 millones de mexicanos enlistados en el padrón electoral nacional, tendrán este primero de julio, oportunidad de elegir además del próximo presidente, a dos mil 126 representantes populares como senadores, diputados, alcaldes y seis gobernadores.
En todo el territorio nacional, poco más de 143 mil casillas recibirán durante diez horas , desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, el voto libre, voluntario y secreto. En estas casillas trabajará un cifra ligeramente mayor a mil funcionarios ciudadanos, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral.
Los cuatro candidatos que aspiran a la presidencia de la República son: Josefina Vázquez Mota del PAN, Gabriel Quadri de Partido Nueva Alianza, Enrique Peña Nieto por PRI-Verde Ecologista, y Andrés Manuel López Obrador, quien abandera el Movimiento Progresista: PRD, PT y Movimiento Ciudadano. También habrán de elegirse a 128 senadores y 500 diputados federales, además de 579 legisladores locales en 16 entidades. En seis estados se renovará su gubernatura: Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán , el Distrito Federal elegirá a jefe de gobierno o alcalde. De igual manera se votará para definir a 876 presidentes municipales , 16 jefes de delegaciones y 20 juntas municipales.
Los primeros resultados que aportará el PREP- programa de resultados electorales preliminares,- se darán a conocer a las 23.45 horas, luego de conteo rápido, un ejercicio estadístico que realiza el IFE para pronosticar tendencias en estos. El miércoles cuatro de julio se darán los cómputos definitivos después de certificarse las actas de los 300 distritos electorales del país.
Este primero de julio, sostiene el IFE, será la jornada más copiosa y vigilada de la historia en México. En ella participan 31 mil 401 observadores connacionales avalados y casi 700 extranjeros.