* Tiene como propósito instruir a los niños y adolescentes en la prevención de accidentes, primeros auxilios y situaciones de emergencia
Bahía de Banderas, Nay., junio 29 de 2012.- Con el propósito de involucrar a niños y adolescentes de Bahía de Banderas en la prevención de accidentes, primeros auxilios y situaciones de emergencia, la dirección de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer la convocatoria para el primer curso de verano que tendrá lugar del 09 al 21 de julio en la escuela secundaria “Amado Nervo” del fraccionamiento Valle Dorado.
Las inscripciones han sido abiertas a partir de esta fecha hasta el día 9 de julio y solo se admitirán 100 alumnos, y dependiendo la respuesta de los interesados se ampliará a 150 o la posibilidad de abrir una fecha más, informó el titular de la dependencia, Alfonso Moreno Ramírez.
El funcionario hizo la invitación a la población infantil y padres de familia para que a través de estos cursos sus hijos conozcan lo que es el servicio de emergencia y se involucren en la prevención de accidentes, sobre todo ahora que la mayoría de los menores se quedarán solos en sus casas al salir de vacaciones.
Explicó que la idea es que los infantes sepan prevenir cierto tipo de accidentes, evitar jugar con algunas cosas como pueden ser cerillos, encendedores o veladoras, para evitar que puedan ocasionar un incendio, como ya ha ocurrido incluso en fechas recientes, precisamente por descuido de los padres que no tienen tiempo de atender a sus hijos por razones de trabajo.
“Lo que buscamos es prevenir a los niños de los accidentes que pueden ocasionar al jugar con ciertas cosas; prevenir más que nada”, reiteró Alfonso Moreno y agregó que través de estos cursos se les brindará capacitación en primeros auxilios, campamentos, sobrevivencia, prevención de accidentes, combate de incendios, entre otras actividades.
Moreno Ramírez se mostró entusiasmado al respecto al precisar que es la primera vez que se lleva a cabo un curso de verano con los niños de Bahía de Banderas, que seguramente tendrán mucho que aprender acerca de la prevención.
Las actividades tendrá lugar de lunes a viernes de 09:45 a 13:30 horas, lapso durante el cual los menores recibirán instrucción militar, desarrollo y práctica de algún tema como puede ser primeros auxilios, deportes o alguna actividad recreativa
El curso inicia con la identificación de áreas e integración grupal, así como las funciones que realiza la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas. Entre los temas a desarrollar, está el de conocer los fenómenos perturbadores, como puede ser un sismo, huracán, o algún otro por causa natural o provocado por el hombre.
Búsqueda y rescate (movimiento y traslado de lesionados); control y combate de incendios (qué hacer en caso de siniestros y el uso y manejo de extintores); primeros auxilios (fracturas, heridas, hemorragias, inmovilizaciones); preparación del plan de emergencia familiar, consistente en organizarse como familia en caso de una emergencia, establecer un croquis de riesgo y lo que debe contener un botiquín de primeros auxilios.
Asimismo, identificar la señalética básica que se utiliza en caso de una emergencia; medidas de prevención durante el temporal de lluvias, entre otras, así como la preparación de un proyecto de práctica final que llevarán a cabo los alumnos a manera de simulacro.
Los requisitos para formar parte de estos cursos es presentar una copia del acta de nacimiento, carta responsiva del padre, madre o tutor; dos fotografías tamaño infantil; llevar
agua embotellada, ropa cómoda y calzado cerrado (no pantalones cortos ni sandalias) y un cambio de ropa extra completo diariamente.
Las inscripciones han quedado abiertas a través de los diferentes planteles educativos donde ha sido colocada la convocatoria, así como al número 01 800 830 21 85.