Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Gudalajara, Jalisco
Anuncia el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASICA- la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en la región de Los Altos Jalisco, luego del brote de influenza aviar H7N3 en Acatic y Tepatitlán , donde registran un millón 700 mil aves afectadas y la muerte o sacrificio como medida de control, de alrededor de 870 mil.
Indica que se han revisado 121 granjas avícolas y 15 predios de traspatio luego de detectarse la presencia del virus exótico lo que ha motivado a su vez la aplicación de cuarentena y cercos sanitarios o aislamientos. Se mantienen con la industria avícola nacional y regional medidas de control de movilización para evitar que aves afectadas, carne de ave , despojos y gallinaza contaminadas se trasladen a otras regiones sin presencia de esta gripe avícola, y añade que el dispositivo sanitario aplicado abarca una parvada de seis millones 120 mil 500 aves.
Mientras tanto el representante de la Cooperativa San José en Acatic, Rafael de la Torre Pérez asegura que el brote de esta influenza aviar continúa extendiéndose a otras regiones. Apunta que debido al temor y falta de información, disminuyó drásticamente el consumo de huevo y pollo..: “ se extendió hasta San Juan de Los Lagos, Lagos de Moreno , Jalostotitlán, zonas altamente productoras de productos avícolas..” . Lamenta que exista una especie de silencio intencional del gobierno ante este problema.
Cabe señalar por otra parte, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO- pide a las autoridades mexicanas actúen rápidamente para evitar una propagación, luego de que se confirmó la alta patogenidad de este virus H7 N3 detectado en granjas comerciales de Acatic y Tepatitlán, Jalisco .