El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) llamó hoy a los mexicanos a “participar” en los comicios del próximo 1 de julio, de los que saldrá un nuevo presidente, y a hacerlo eligiendo la mejor opción “por la paz”.
Sin pronunciarse a favor de ninguno de los cuatro candidatos a la la Presidencia, las víctimas piden a los ciudadanos que voten “de manera libre y razonada, y no desde la adhesión incondicional o la ebriedad propagandística”.
A nombre del movimiento, Emilio Álvarez Icaza pide en un artículo publicado hoy en el diario El Universal que los mexicanos venzan “cualquier tipo de miedos, resistencias o temores” y salgan a participar en las elecciones en ciernes.
“Desde nuestro punto de vista es esencial que estas elecciones y sus resultados no sean fuente de nuevas espirales de violencia, sino que abran la oportunidad a la participación ciudadana y sirvan para crear acuerdos y propiciar procesos nacionales que conduzcan a la paz y a la concordia”, agrega la plataforma.
El MPJD, el colectivo más importante de víctimas en México, ofrece a través de su página electrónica más razones por las que se debe ir a las urnas el 1 de julio próximo.
En su diagnóstico de la situación, alega que “la corrupción generalizada de las instituciones hace imposible distinguir la frontera entre el crimen organizado y la autoridad, y la estrategia bélica del Gobierno actual ha desatado una espiral de violencia y muerte que ha propiciado la violación de los derechos humanos”.
Señala que los comicios van a ocurrir en “un país herido por el aumento de víctimas de la guerra y las violencias”, en el cual “el Estado se ha mostrado absolutamente incapaz de garantizar verdad, seguridad, justicia y paz para los ciudadanos”.
“Una elección en estas condiciones es una ignominia, más cuando esta guerra y los dolores inmensos que causa a sus víctimas directas y a sus familias ni siquiera ha merecido ser considerada como una preocupación de primer orden por los partidos políticos y sus candidatos”, lamenta el MPJD.
El poeta Javier Sicilia, quien desde mayo de 2011 encabeza el MPJD, ha expresado a título personal su intención de votar en blanco el 1 de julio.
Desde la llegada al poder del conservador Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006, unas 50.000 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre los cárteles y de estos con las fuerzas de seguridad.
A falta de datos oficiales actualizados, el MPJD eleva a “60.000 personas” las víctimas de la violencia en casos que, en su inmensa mayoría, siguen estando en “total impunidad”.
El movimiento sentó a los candidatos presidenciales a dialogar con ellos el 28 de mayo y les expuso que México enfrentaba una “emergencia nacional”, pero no logró que suscribieran un acuerdo de “unidad nacional” contra la violencia.
“Sea cual sea el resultado de esta elección, gane quien gane, el próximo Gobierno contará con mayorías precarias y relativas, por lo que insistimos en llevar a cabo un Acuerdo Nacional por la Paz”, señala.
EFE