La candidata al Congreso mexicano Diana Bayardo, una transexual de un movimiento de izquierda, salió ilesa de un ataque con disparos a su automóvil en una carretera del centro de México, informó este lunes un dirigente de su partido que pidió investigar el hecho.
Bayardo, quien viajaba junto con su chófer la tarde del domingo realizando recorridos de campaña, consiguió lanzarse del automóvil cuando empezaron los disparos y sólo resultó con leves contusiones, dijo Arturo Sánchez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en Hidalgo (centro).
“Estamos pidiendo una investigación y protección para nuestros candidatos”, dijo a periodistas Sánchez. El vehículo en que viajaba la candidata se estrelló unos metros más adelante. El conductor también salió ileso.
El ataque se produjo cerca del poblado de San Bartolo Tutotepec, en la llamada Sierra Otomí Tepehua, a unos 200 kilómetros al noreste de Ciudad de México, cuando Bayardo se dirigía a un acto de campaña.
Bayardo, abogada y conductora de programas de radio que logró que su cambio de género de hombre a mujer fuera reconocido oficialmente en 2002, aspira a convertirse en la primera transexual en llegar a la Cámara de Diputados (baja), en un país conocido por su histórico machismo.
En México más de 700 homosexuales y transexuales han sido asesinados en los últimos 15 años en crímenes homofóbicos, según organizaciones de derechos humanos.
Familiares y activistas de los derechos humanos formando un mapa mexicano con las imágenes de personas desaparecidas en la Semana Internacional de los Detenidos y Desaparecidos, el 30 de mayo en Ciudad de México.
AFP