Las autoridades de Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo, lanzaron hoy un nuevo servicio de transporte ecológico a bajo precio a fin de alentar alternativas de movilidad y reducir la contaminación.
Con un coste por hora de 90 pesos (unos 6,4 dólares) las personas pueden tomar un auto prestado y dejarlo en alguna estación, programa implementado en urbes de Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Brasil, explicó el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
El Sistema de Automóviles Compartidos Carrot arranca con 20 autos de bajo consumo de gasolina y cuenta con 16 puntos de entrega, distribuidos en ocho colonias de la capital; Condesa, Roma Norte, Roma Sur, Juárez, Cuauhtémoc, Polanco, Narvarte y Del Valle.
De esta manera “se reduce el parque vehicular de la ciudad y se evita que entren nuevos autos”, añadió en la presentación el director de la empresa Carrot, Diego Solórzano.
Para usar el nuevo servicio, detalló, se requiere obtener la tarjeta de usuario mediante pago de 300 pesos (21 dólares), además de contar con una licencia de conducir y comprobante de domicilio.
El rendimiento de estos autos es de 13,9 kilómetros por litro de gasolina y tienen una eficiencia semejante a un vehículo híbrido. “Son muy recomendables desde el punto de vista de consumo de gasolina”, explicó en el evento Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal.
La empresa prevé que este novedoso servicio animará a entre 15 y 30 % de los dueños de autos a venderlos, y podría llegar hasta el 60 % de los usuarios que decidan retrasar la compra de uno nuevo.
Según cálculos de las autoridades capitalinas, el 80 % de la vida útil de los autos la pasan estacionados, la mayoría de las personas los ocupa para ir a trabajar y regresar a casa cuando acaba la jornada; sin embargo, estas pocas horas de uso implican gastos de mantenimiento, gasolina y pago de estacionamiento.
Con este programa alternativo de renta de autos se busca sacar de circulación a 40.000 vehículos en el Distrito Federal (Ciudad de México).
Esta iniciativa quiere reducir el tráfico y las emisiones contaminantes en Ciudad de México, y reactivar la confianza en otras opciones de transporte como los servicios públicos y las Ecobicis, un programa de préstamo de bicicletas implementado desde 2010.
La zona metropolitana de la Ciudad de México, con casi 19 millones de habitantes y más de cinco millones y medio de vehículos, es una de las urbes más pobladas del mundo y registra elevados niveles de contaminación.
Aunque se ha reducido la contaminación respecto a la década de 1990, Ciudad de México está rodeada de una perenne capa de smog y es responsable de 9,1 % de las emisiones de carbono del país.
EFE