sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Fondo de pensiones de Nueva York demanda a Wal-Mart

martes, 12 de junio del 2012

 

 

Un grupo de fondos de pensiones de la ciudad de Nueva York presentó el lunes una demanda judicial contra 27 directivos y ex ejecutivos de Wal-Mart, acusándolos de haber manejado de forma inadecuada un presunto esquema de sobornos en la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo.
El grupo presentó la demanda en una corte de Delaware en nombre de la misma empresa contra los ejecutivos.

El objeto en esos casos, conocidos como “acciones derivadas”, es cambiar la manera en que opera una empresa. Los demandantes tienen la intención de concederle a Wal-Mart cualquier multa u otro tipo de indemnizaciones financieras que obtengan como resultado del juicio. Los fondos de pensiones son propietarios de 5,6 millones de acciones de Wal-Mart Stores Inc.

Esta es la más reciente de por lo menos una docena de demandas judiciales contra Wal-Mart desde que el diario New York Times informó a fines de abril de que la unidad mexicana de Wal-Mart al parecer pagaba millones de dólares en sobornos a fin de obtener beneficios. El diario dijo que los ejecutivos no reportaron el caso a las autoridades aún después que Wal-Mart halló evidencia de la confabulación.

“Destituir a los directores y ejecutivos responsables por la actual crisis sería el primer paso, pero Wal-Mart también necesita reformas de gobernabilidad empresarial y una junta independiente que proteja a los accionistas y evite que se produzca otra ruptura de control interno”, destacó Jon Liu, contralor municipal de Nueva York en una declaración.

Dave Tovar, portavoz de Wal-Mart, también emitió un comunicado.
“Asumimos nuestra responsabilidad con nuestros accionistas con mucha seriedad”, destacó Tovar. “Revisaremos la demanda judicial y estudiaremos minuciosamente los puntos que menciona”, agregó.
En el auto de acusación se menciona a 27 ejecutivos —algunos en activo y otros no_, entre ellos los miembros de la actual junta de directores, con excepción de uno.

Entre los acusados se incluye al director general Mike Duke, al ex director general Lee Scott y a los descendientes del fundador de la empresa Jim Walton, así como al presidente de la junta de directores Robson Walton.

Entre los demandados también figura Eduardo Castro Wright, quien dirigía la división de Wal-Mart en México cuando ocurrieron los sobornos y quien se jubila este mes.

La única excepción es Marissa Mayer, vicepresidenta de servicios locales, mapas y localización de Google Inc., quien fuera elegida este mes en el cargo.

AP

Scroll To Top