La filial mexicana del gigante automovilístico alemán Volkswagen exportó 191.699 unidades en los primeros cinco meses de este año, cifra 18 % superior a la registrada en el mismo período de 2011, informó la compañía en un comunicado.
La firma, con sede en Puebla, a unos 125 kilómetros de la capital mexicana, precisó que entre enero y mayo se produjeron 217.721 unidades, lo que supuso un incremento del 10,7 %.
En los primeros cinco meses la producción destinada a la exportación representó el 88 % del total de los vehículos producidos, mientras que el restante 12 % se dirigió al mercado interno.
Añadió que el modelo más fabricado fue el Nuevo Jetta.
La planta ensambladora de Puebla es una de las más importantes de Volkswagen en el mundo y cuenta con capacidad para producir medio millón de unidades al año de los modelos Beetle, Nuevo Jetta, Golf Variant y Volkswagen Clásico.
En lo que va de este año la firma ha contratado a 1.300 técnicos eventuales, con lo cual la plantilla de trabajadores de su complejo suma un total de 18.575 colaboradores.
En 2011 la armadora de autos impuso un récord histórico de producción, con 510.000 unidades y actualmente ensambla 2.500 unidades al día, que la coloca en la primera posición del ranking de plantas automotrices en América, por su volumen de producción.
El sector automotor mexicano, según la Secretaría de Economía (SE), ha sido uno de los más dinámicos de la economía nacional, principalmente en 2011, tanto por sus altos niveles de producción como por sus índices de exportaciones.
EFE