Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Hoy se presentó al pleno del ayuntamiento un estudio que se realizó parte del Instituto Municipal de la Mujer sobre la trata de personas en Puerto Vallarta, reunión en la que se llegaron a acuerdos para combatir este problema.
Desde la próxima semana, se llevará a cabo un plan municipal a cargo de Martha Patricia Montes, titular del Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de prevenir a base de información sobre la trata de personas.
Algunas propuestas que se vertieron fue el regalar pulseras y playeras con dicho mensaje, además de copear ideas que han implementado otros destinos turísticos, como propaganda en taxis, en parabuses, carteles.
También se buscará el apoyo de centros nocturnos para colocar anuncios en lugares estratégicos contrata la trata de personas.
Se analizará el dar a conocer la información a la Procuraduría de Justicia de Jalisco, esto después que se detectó esta problemática en Puerto Vallarta, en las siguientes modalidades.
En esta ciudad, se encontró que agentes de viaje de Europa, Canadá y Estados Unidos venden viajes con todo incluido, incluso la persona con la que tendrían relaciones sexuales, principalmente niñas y niños entre los 12 y 17 años de edad, además de jóvenes hasta los 27 años de edad. Ellos se encuentran confinados en casas de seguridad ubicadas en las partes traseras de hoteles de lujo, mismas que están resguardadas.
También trascendió que en secundarias hay estudiantes que enganchan a sus compañeros de su misma edad, a quienes les ofrecen un celular, una computadora portátil o un billete de 500 pesos, “les dicen puedes tener este celular si tienes sexo oral con determinada persona, después que acceden y lo hacen, les dicen que tienen que hacerlo, por ejemplo, otras 30 veces o si no que regresen el celular o la acusan con la directora de la escuela”.
Otra forma de operar de aquellos que delinquen con la trata de personas, son con guarderías simuladas donde mamás rentan a sus bebés “a los cuales los rentan por un periodo de 8 a 10 horas, los dejan sin comer a los bebés por varias horas y los hacen tener sexo oral”.