Aprovechando la coyuntura nacional del informe de gastos de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la campaña de Enrique Alfaro hizo lo propio a cargo de Hugo Luna, delegado nacional de Movimiento Ciudadano ante el IEPC en Jalisco.
El tope de campaña para gobernador en el estado de Jalisco es de 22 millones 242 mil 991 pesos para todos los candidatos, por lo cual, hacemos un llamado para que el candidato del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval haga público su Informe de Gastos de Campaña, ya que tan solo en espectaculares en la zona metropolitana de Guadalajara, tiene una inversión según nuestra fe pública, de 18 millones de pesos.
El financiamiento público y privado que ha recibido la campaña de Enrique Alfaro por distintos medios, empieza desde el mes de marzo porque aunque no sea un mes de campaña, hubo algunas actividades que generaron contexto para nuestro arranque; pero en concreto se detallan los meses de abril, mayo y junio (caso de junio es meramente tendencial, puesto que está en curso).
En el caso del gasto operativo de Movimiento Ciudadano (MC) que en los 4 meses consolida 1 millón 400 mil pesos, corresponde prácticamente a su operación por ser un partido político que no cuenta con registro estatal, y que opera a partir de las transferencias del partido público nacional.
Después tenemos una transferencia que nos hizo MC a nivel nacional en el mes de abril para cubrir un contrato que hicimos en marzo por aproximadamente 1 millón de pesos, de los cuales nosotros utilizamos 911 mil 503 pesos, para apartar 49 carteleras en el estado de Jalisco, antes de que iniciaran las campañas para no quedarnos sin espacios donde aparecía el logo de Movimiento Ciudadano, pagado por el partido a nivel nacional.
Por otro lado, existen 2 mecanismos de aportaciones privadas al esquema de competencia electoral, que son los donativos por parte de los candidatos o militantes. En este caso estamos enfocados en los candidatos porque la membresía del partido es muy pequeña.
Los donativos pueden ser en especie o en efectivo, aproximadamente son 4 millones 400 mil pesos que los estamos direccionando a los candidatos a presidentes municipales, aunado a eso, estos candidatos tienen la capacidad de tener aportaciones del Partido del Trabajo y de la Agrupación Política Estatal Alianza Ciudadana, por ser parte de la coalición en el nivel municipal. *Para revisar puntualmente consultar en los artículos 89 y 90 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco.
Siguiendo con el desglose, Alianza Ciudadana (AC) refleja una aportación especifica de 490 mil pesos, dado que AC se responsabilizó del evento en la Arena VFG que tuvimos al inicio de todas las campañas tanto a nivel nacional como estatal, con la presencia de AMLO, de Enrique Alfaro y de los candidatos a diputados locales y federales. Para el gasto operativo de este evento, también mandó una aportación el Partido del Trabajo para la movilización de camiones y con eso se completó la operación del evento.
La cifra de 18 millones 706 mil 724 pesos, corresponden al conjunto de compromisos que hemos hecho con Movimiento Ciudadano a nivel nacional para que nos transfieran recursos y que nos ayuden a solventar la operación de la campaña a gobernador. El monto de los 26 millones 45 mil 322 pesos es la cifra que suma si agregamos los gastos de las campañas municipales, si bien ésta supera el tope de campaña de los gastos a gobernador, pero sólo es la referencia del tamaño de la bolsa que incluye prácticamente todos los gastos de los candidatos en el estado de Jalisco.
La última tabla concentra únicamente los gastos de la campaña a gobernador. Aclaramos que estos datos absorben el cien porciento del gasto de la campaña, sin embargo, hay algunos componentes que van compartidos con algunos candidatos a presidentes municipales; desglose que haremos al final de la campaña para cargarlo a las cuentas de reporte legal que presentaremos ante el IEPC.
Los gastos al día de hoy:
· Gasto de campaña comprometido y/o gastado: 16 millones 848 mil 744 pesos.
· Presupuesto contratado: 15 millones 568 mil 744 pesos.
· Presupuesto pagado: 4 millones 176 mil 800 pesos.
· Saldo por pagar: 12 millones 671 mil 944 pesos, de eso, 10 millones vienen de un crédito que está tramitando MC nacional.
Al final, nuestro margen queda entre 4 y 5 millones de pesos para soportar el conjunto de cierres de campaña y el ejercicio de la estructura de defensa del voto en todo el estado.